La economía global y el estado nación

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LA ECONOMÍA GLOBAL Y EL ESTADO NACIÓN

I. OBJETIVO DE LA LECTURA.
Conocer los roles que juegan las fuerza económicas externas (la muerte anunciada del Estado Nación, el control de los medios deproducción, la economía del dinero virtual, los modelos de empresas transnacionales y multinacionales y las guerras) en el Estado-Nación y de qué forma lo afectan o benefician para el mantenimiento deél mismo.

II. OPINIÓN.
Los temas tratados son explicados de forma sencilla e informativa, buscando en el lector despertar su interés por cuestiones supranacionales que afectan al Estado naciónsignificativamente.

No obstante existen algunas explicaciones que no dan del todo certeza a sus fundamentos, como en el caso de los problemas de paridad dollar-yen. Es probable que en el idiomaoriginal tenga coherencia y al realizar la traducción pierda un poco de su esencia.

III. DESARROLLO DE LA PROPUESTA.
Es de sorprender que en estas fechas, el Estado Nación siga vivo y no muestre signosde decadencia económica.

En la época en que la soberanía esta prácticamente en manos del individuo, es sorprendente que el Estado no haya muerto de inanición tributaria.

Podríamos considerar elcaso de México atípico en la presentación de este tema, ya que él control de los bancos no existe al ser en su gran mayoría de capital privado y por otro lado existe un control fiscal muy adolescentede mejoras reales que permitan controlar los problemas económicos del país. Entonces ¿Cómo sobrevive?

La respuesta esta en que el Estado mexicano tiene dos fuertes ingresos: las grandes masas detrabajadores (impuesto), además de controlar (monopolizar) algunos medios de producción (petróleo y sus derivados). Aquí es donde vemos como es Estado aplicando diversas políticas para mantener elcontrol en actividades estratégicas, distintas a las descritas por el autor del tema en cuestión.

Para el caso mexicano, la falta de control en las Forex es claramente visible, al tener una paridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia y nacion
  • Economia y nacion
  • ECONOMIA GLOBAL
  • Economía global
  • Economia Global
  • La Economia Global
  • Economia global
  • Estado de la economía global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS