La economía Italiana

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

Práctica Tema 3: El Crecimiento a Largo Plazo: 1960-2010

1.-Descripción general del país
REPUBLICA ITALIANA

Italia es un país miembro de la Unión Europea. Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña.
Datos Generales:
El territorio de la República Italiana tiene una superficie de 301.504 km2, unalongitud máxima de 1.300 Km. y un ancho de 600 Km. La capital es Roma (2.656.000 hab.) y otras ciudades importantes son Milán, Turín, Nápoles, Palermo, Génova, Bolonia, Florencia y Venecia.
Sistema Político: Unificada en 1861. República desde 1946. Jefe de Estado: Presidente Giorgio Napolitano desde el 2006. Jefe de Gobierno: Primer Ministro Mario Monti.
Idioma: El idioma oficial es el italiano. Ademásse hablan algunos dialectos y alemán y francés en las zonas fronterizas.
Religión: La mayoría de la población es católica romana; hay una pequeña minoría protestante.
Datos Económicos:
La economía italiana ha pasado de ser una de las economías más débiles en Europa tras la Segunda Guerra Mundial a ser uno de los más poderosos. Sus puntos fuertes son sus industrias metalúrgicas y deingeniería, sus puntos débiles son la falta de materias primas y fuentes de energía. Más de cuatro quintas partes de las necesidades de energía de Italia se importan. No obstante, el sector químico también florece, y los textiles constituyen una de las industrias más grandes de Italia. Un fuerte sesgo empresarial, combinada con las políticas comerciales liberales después de la guerra, permitió lasexportaciones de manufacturas se expanda a un ritmo fenomenal, pero una burocracia engorrosa y la falta de planificación impedido un desarrollo aún más económico en todo el país. Los servicios, especialmente el turismo, son también muy importantes. A finales del siglo 20, Italia, buscando el equilibrio con otras naciones de la UE, trajo su alta inflación bajo control y ha adoptado políticas másconservadoras fiscales, incluida la privatización de barrido.

Aunque la economía italiana llegó relativamente tarde al proceso de industrialización, los negocios en el norte del país ha alcanzado y superado muchos de sus vecinos de Europa Occidental. El sur de Italia, sin embargo, se ha quedado atrás. El porcentaje de la fuerza laboral que trabaja en la agricultura a menudo se toma como una indicación delritmo de la industrialización y la riqueza de una nación, y en el caso de Italia las cifras ilustran claramente los graves desequilibrios existentes entre el norte y el sur. Frente a una media europea del 7 por ciento en 1990, un 5,3 por ciento de la población italiana trabaja en el campo, con tantos trabajadores agrícolas de las 8 regiones en el sur a partir de las 12 regiones en el norte ycentro. Calabria y Basilicata tienen las mayores concentraciones de jornaleros agrícolas.

Aunque Italia no es autosuficiente en agricultura, ciertos productos básicos constituyen una parte importante del mercado de exportación. Cabe destacar que el país es líder mundial en la producción de aceite de oliva y un importante exportador de arroz, tomates y vino.

A manera de información presentamoslos gráficos actualizados de las principales variables económicas de Italia, que coinciden con nuestros resultados obtenidos.



















a) Sobre la información que anteriormente se indica, realizar una periodización de las etapas de crecimiento del país elegido. Calcular tasas de crecimiento por periodos significativos.

En la grafica se muestra la evolución el PIBpc de la economía italiana a largo plazo, es decir desde 1960 hasta finales del 2010, podemos observar que efectivamente, desde el inicio de la integración económica, el ingreso por habitante se ha visto favorecido, con diversas fases en las que cae como a inicios de los años 70 y después del 2005.

En la tabla siguiente, datos obtenidos por E-views, podemos observar que a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia italiana.
  • ECONOMIA ITALIANA SIGLO XVII
  • Economía Italiana Luego De La Guerra
  • la economía italiana
  • Italiano
  • Italiano
  • El Italianismo
  • Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS