“La Economía Política De Las Relaciones Internacionales”, Robert Gilpin,

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
“Tres ideologías”
La Economía Política Internacional es un campo que ha sido interpretado desde diferentes perspectivas a lo largo de la historia, y que ha tomado importancia especialmente desde el surgimiento de las naciones-Estado y la economía de mercado, principios organizadores de la política y la economía respectivamente, que surgen casi simultáneamente en el siglo XVII con la “paz deWestfalia” que dio fin al régimen feudal en Europa. El objetivo de la economía política es entender las acciones realizadas tanto por el Estado como en el mercado a nivel nacional e internacional y las reacciones que puedan resultar de esta relación imprescindible para los asuntos de cualquier nación.
En su libro “La economía política de las relaciones internacionales”, Robert Gilpin, pretendeiluminar el estudio del campo que comprende esta ciencia, comparando tres principales ideologías: el liberalismo, nacionalismo y marxismo. En éste trabajo se sintetizan los aspectos más resaltados por Gilpin y se analiza desde las 3 perspectivas la dinámica internacional de las relaciones estado-mercado y cómo deberían funcionar en la organización interna y externa de la sociedad, así como en ladistribución de la riqueza entre sus grupos.
La ideología liberal surge durante el iluminismo y como contraparte surgen el nacionalismo, y un siglo después, el marxismo; las razones para contravenir el liberalismo económico se identifican desde su base, pues concibe al mundo económico en una esfera totalmente separada de los factores sociopolíticos, sin preocuparse por los intereses nacionales comola seguridad, soberanía o la distribución de la riqueza. Toma como base de la sociedad a entes individuales que buscan un beneficio al menor costo, y su objetivo es equipararlos para alcanzar el equilibrio de mercado, en un mundo de recursos limitados y escasez; donde el gobierno debería intervenir en el mercado solo para suministrar un bien público o en caso de falla de mercado. También sostieneque su compromiso con el individualismo e intereses particulares optimiza la eficiencia en la productividad y de ésta manera incremente el bienestar social. Nunca pone atención en la distribución de bienes, puesto que si se pone énfasis en éste aspecto el sistema liberal fracasaría. Además supone que los intercambios de costo y beneficio se dan entre individuos que cuentan con toda la informaciónnecesaria para realizar
as mejores decisiones que beneficien ambas partes en un mercado competitivo, determinado por los principios de oferta y demanda y no por la coerción política.
El nacionalismo contraría al liberalismo, pues establece una relación donde el factor político debe determinar las relaciones económicas. Postula la primacía del Estado, de la seguridad nacional y del podermilitar en la organización y funcionamiento del sistema internacional. Dicho sistema establecerá lazos conflictivos entre los Estados que intentarán obtener siempre los mayores beneficios y menores costos para su población. Pero ninguna ideología busca el conflicto como su finalidad; así como el liberalismo apuesta a que la armonía prevalecerá gracias a la competencia en el mercado de productores yconsumidores, y ésta conservará un crecimiento continuo de la economía, con tendencia hacia el equilibrio y estabilidad, siempre y cuando los intereses políticos no intervengan en ella; el nacionalismo propone fundamentalmente que la riqueza y el poder, como fines últimos de la política nacional, alcanzarán la armonía a largo plazo, con determinados sacrificios económicos, en favor de la seguridad.La importancia del nacionalismo radica en la creación de Estados fuertes y autónomos que puedan garantizar su propia seguridad y soberanía con una base política segura que les permita obtener ganancias ante la perdida de otro, o mediante la cooperación para que estas sean mutuas, con la tendencia a establecer relaciones de dependencia, tanto económicas como políticas.
El marxismo critica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización, Rol Del Estado Y Relaciones Internacionales En El Realismo De Robert Gilpin
  • En Que Se Relacionan La Política Internacional Y Los Negocios Internacionales
  • ECONOMIA ENCLAVE EN RELACION INTERNACIONAL
  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias
  • Relacion Entre Economia Politica Y Otras Ciencias
  • La naturaleza de la economia politica internacional
  • Relacion entre la politica la economia y la educacion
  • POLITICA Y SU RELACION CON LA ECONOMIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS