La Economía Política Y El Desarrollo De Las Pymes Mexicanas.

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Índice:

Introducción…………………………………………………………3

Desarrollo…………………………………………………………….4

Economía política…………………………………4
Plusvalía………………………………………………9

Desarrollo de las PYMES………………………..12

Conclusiones……………………………………………………….18

Bibliografía………………………………………………………….19





Introducción

Como breveintroducción a lo que abarcara mi trabajo de la economía política y las PYMES, describiré en pocas palabras y fáciles de comprender como un concepto general de que se trata la economía política. Aunque cabe mencionar que existen diversos conceptos y definiciones de economía política, ya que existieron diversos autores, personajes en la historia que crearon de acuerdo a sus estudios conceptos de loque es la economía política. Los principales exponentes de la economía política son: Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.
A principios la economía política se utiliza para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes.
Actualmente, el término economía política,se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influencian la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudianlas relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados.
La economía política estudia los cuatro factores importantes que tienen las economías, estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo.
En este breve artículo también me voy a referirbásicamente a los nuevos enfoques en materia de estrategia para el desarrollo competitivo de las PYMES.
Que como se sabe las PYMES son las pequeñas y medianas empresas.


Economía política.
Definición objetiva o marxista de la economía política
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes querigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere alconcepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Laeconomía política originalmente significó el estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la producción en los estados nacionales del recién nacido modo de producción capitalista. El término se utilizó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVIII, para reemplazar el enfoque anterior de los fisiócratas franceses. Los principales exponentes de la economía política son: Adam Smith,David Ricardo y Karl Marx.
En la segunda mitad del siglo XIX, algunos teóricos del laissez-faire (libre mercado), comenzaron a argumentar que el estado no debería regular los mercados; que la política y la economía actuaban de acuerdo a diferentes lógicas y que la economía política debía ser reemplazada por dos disciplinas separadas: ciencia política (o teoría social en general) y economía. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Política Del Desarrollo Mexicano
  • Desarrollo y crisis de la economía mexicana
  • Desarrollo Y Crecimiento En La Economia Mexicana
  • Desarrollo y crecimiento de la economia mexicana
  • BRASIL política, Economía Desarrollo.
  • Las pymes en la economía mexicana.
  • Las pymes en la economia mexicana
  • pymes mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS