La Economía Social En La Unión Europea

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA
Resumen del Informe elaborado para el
Comité Económico y Social Europeo por el CIRIEC


Este documento es un resumen del Informe elaborado por el CIRIEC(Centro Internacional de Investigación e Información sobre la economía pública, social y cooperativa) por encargo del CESE (Comité Económico y Social Europeo), consistente en un estudio conceptual ycomparativo relativo a la situación de la Economía Social (ES) en la Unión Europea (UE) y en sus 25 Estados miembros.

La Economía Social (ES), en tanto que actividad, aparece vinculadahistóricamente a las asociaciones populares y las cooperativas, que constituyen su eje vertebrador. Ese mismo año la Comisión patrocinó la 1ª Conferencia Europea de la Economía Social (París) y creó una Unidad de“Economía Social” en el seno de la Dirección General XXIII de Política de empresa, comercio, turismo y Economía Social.

En el Parlamento Europeo también funciona desde 1990 el intergrupoparlamentario “Economía Social”. En 2006 el Parlamento Europeo ha invitado a la Comisión a «reconocer el pilar de la Economía Social y a dedicar una comunicación a esta clave de bóveda del modelo socialeuropeo».

Por su parte, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha publicado numerosos informes y dictámenes sobre la contribución de las empresas de la Economía Social en el logro de diversos objetivosde políticas públicas.

La ES se ha posicionado en la sociedad europea como un polo de utilidad social, entre el sector capitalista y el sector público y que está constituido, ciertamente, por unagran pluralidad de actores. En estos países el concepto de ES convive con otros conceptos, como el de Sector No Lucrativo (Nonprofit sector), Sector Voluntario y el de Empresas Sociales.

Además delos conceptos de Economía Social, Sector No Lucrativo, Empresas Sociales y Tercer Sector, en varios países de la Unión coexisten otras nociones ampliamente aceptadas. Circunscritos a países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA UNIÓN EUROPEA
  • economia union europea
  • test economía unión europea
  • Economias de la union europea
  • Economia De La Union Europea
  • economia union europea
  • Union Europea
  • Union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS