la economía social

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La Economía Social o Solidaria, comprende formas asociativas en las que sus miembros utilizan los recursos económicos para ponerlos al servicio del hombre, ya sea en forma de bienes o servicios,practicando y promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad, el esfuerzo propio, la democracia y muchos otros valores. Sus entidades tienen por objetivo priorizar la calidad de vida de sus miembros,desestimando el beneficio económico que puede brindar una inversión de capital. Es decir que ponen énfasis en el aspecto social mediante la interacción de sus miembros, que tienen necesidades similares odeseos de satisfacer aspiraciones comunes.

Independientemente de que puede haber otros tipos de organizaciones que cumplan con estas pautas, merecen ser destacadas las que producen bienes y servicios,por ser generadoras de riqueza. Entre ellas están las Mutuales y las Cooperativas, cuyos miembros actúan en forma asociativa sobre la base de una doctrina que contiene Principios y Valores éticos ymorales de manera explícita, utilizando sus propios recursos económicos y humanos para lograr el bienestar material y espiritual del conjunto.

En nuestro país hay cuatro tipos de organizaciones confines sociales que tienen marco legal y son sin ánimo de lucro, pero entendemos que no todas forman parte de la Economía Social o Solidaria. Y ellas son las Asociaciones Civiles, las Fundaciones, lasMutuales y las Cooperativas.

Existen diferencias que las distinguen claramente a unas de otras, como por ejemplo: las Asociaciones Civiles como las Fundaciones, en general no son productoras debienes, ya que sus actividades se refieren prioritariamente a brindar servicios para la atención de diferentes aspectos vinculados con problemáticas muy amplias del hombre y su hábitat, como son la salud;la pobreza; la investigación científica; el medio ambiente; la protección de los animales; el deporte, y muchas más. Y si producen bienes o servicios como es el caso de los talleres protegidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS