La Economía

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Bajar endeudamiento, el esfuerzo contra la revaluación
El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 busca que la economía colombiana se caracterice por tasas de crecimientoaltas, bajo desempleo y alta productividad. Para ello, el gobierno nacional necesita tomar medidas para contribuir con el crecimiento económico.
En primer lugar, Colombia cuentacon una deuda externa de US$ 80.231 incrementada en un 9.36% en octubre de 2012, deuda aumentada por los sectores financieros y públicos.
No obstante, Sabemos que el pesoColombiano se revaluó, se ha convertido en una moneda fuerte en el país, esta fortaleza ha afectado la actividad económica negativamente a la industria y las exportaciones, lograndoque el PIB se debilite, por consiguiente que nuestra economía pierda fuerza.
El PND plantea varios lineamientos estratégicos para impulsar el crecimiento económico, enmateria fiscal podemos destacar las acciones para mejorar el manejo de la deuda pública, componente de la deuda externa, además de incentivar, estimular las exportaciones.
Por loanteriormente mencionado, para reducir su endeudamiento externo el gobierno comprará dólares en el mercado interno colombiano, no solo para bajar la deuda sino que además,para frenar la revaluación del peso colombiano y así presionar el incremento de la tasa de cambio y que esta sea competitiva.
Finalmente, estas medidas contribuirían a mejorar laeconomía, incentivando la inversión y aumentando la producción, esto último ayudará a generar empleo, obtener más ingresos, y se incentivaría el consumo considerablemente yaque las tasas de interés de consumo bajarían.
El crecimiento de la producción favorecería el sector industrial y las exportaciones, haciendo que el PIB de nuestro país mejore.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS