La ecuacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:2
Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).
De esta forma, la suma del valor de las cuentas delactivo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.
A Luca Pacioli sele reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble.
La ecuación contable básica Activo = Pasivo + Patrimonio, conduce al repaso de los conceptos de registro contable denominados DEBITO (DEBE) y CREDITO (HABER) de cuyo correcto manejo depende, no sólo unaade¬cuada contabilización de las operaciones del ente económico, sino un mejor entendimiento y lectura de los estados financieros que se despren¬den de dichos registros. Tales conceptos de registro se pueden resumir así:
1. En las cuentas del activo, el DEBITO se utiliza para registrar el valor inicial de los aportes de capital y el de los aumentos posteriores. El CREDITO se emplea, por el contrario,para registrar sus disminuciones.
2. En las cuentas del pasivo, se utilizan los CREDITOS para registrar el valor inicial de la financiación, tanto propia (capital) como ajena (créditos y préstamos) y de sus aumentos. El DEBITO, en este caso, sirve para las disminuciones.
3. Las cuentas de resultado, como su nombre lo indica, por ser conse¬cuencia de operaciones de diferente naturaleza puedenafectar con¬ta¬ble¬mente el activo o el pasivo, según se registren gastos o ingresos. En consecuencia, el saldo final será deudor cuando los costos y gastos excedan a los ingresos, caso en el cuál se hablará de pérdidas; o acreedor, cuando ocurre lo contrario, es decir que los ingresos sean mayores que los costos y gastos, confi¬gurándose así el concepto de utilidad.

Teoría del cargo y delabon
Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.
En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.
Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.
Aumento de un activo;aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos.
1- Caso de las compras a crédito: Se adquiere una compra de un activo fijo depreciable (mobiliario, vehículo, s.equipos,edificio,etc) o no depreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuenta que indica la obligación quetiene la empresa.
2- Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidad de dinero que pide la empresa a algún prestamista o también como un crédito cedido por un banco, aumentando la cuenta "Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser pagado por la empresa en un plazo determinado, esta cuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuenta normalmente es pagada con garantías (intereses).
Aumento de unactivo; aumento de capital
Este tipo de transacción se da sólo cuando el dueño o algunos de los socios de la empresa hacen un aporte inicial o algún aporte adicional a la empresa. Aquel aporte, generalmente, es depositado en un banco, aumentando la cuenta del mismo nombre ("Banco") por el monto del aporte y aumentando el capital de la empresa.
Aumento de un activo, disminución de otro activo...
tracking img