la ecuación contable

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
la ecuación contable
la ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta elsistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados.
además la ecuación contable es una igualdad que representa los tres elementos fundamentales, en los que se basa todaactividad económica( activo, pasivo y patrimonio).
a=activos: son todos los bienes, valores y derechos de propiedad de la empresa.
formula: a = p + pt.
p = pasivos: son todas las obligaciones o dudas de la empresa con terceras personas o los derechos de terceras personas sobre la propiedad o activo de la empresa.
formula: p = a – pt.
pt = patrimonio: es el derecho del propietario o propietariossobre el activo de la empresa.
formula: pt = a – p.
de esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual, a la suma de valor, de las cuentas del pasivo; más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital.
cuando como consecuencia de la actividad, el pasivo supere en valor al activo, se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se produce una quiebra,técnicamente hablando desde un punto de vista contable.
principios de contabilidad generalmente aceptados (p.c.g.a)
son aquellos que norman la operativización del ejercicio contablre-financiero, entre otros son:
ente contable,
equidad,
medición de recursos,
período de tiempo
esencia sobre la forma
continuidad del ente contable
medición en términos monetarios
estimación
acumulación
precio deintercambio
juicio y criterio
uniformidad
clasificación y contabilización
significatividad
ente contable: lo constituye la empresa como ente que desarrolla la actividad económica.
equidad: la contabilidad y su información debe basarse en el principio de la equidad, de tal manera que los hechos económicos y su información se basen en la igualdad.
medición de recursos: la contabilidad y su informaciónfinanciera se fundamentará en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico.
período de tiempo: la contabilidad financiera provee información acerca de las actividades económicas de una empresa por períodos específicos.
esencia sobre la forma:la contabilidad y la infomración financiera se basan en la realidad económica de las transacciones, efatizando la sustancia o esenciaeconómica del evento.
continuidad del ente contable:consiste en la continuidad de las operaciones del entre contable, u empresa en marcha, a menos que se indique lo contrario.
medición en términos monetarios:cuantificará en terminos monetarios los recursos, las obligaciones y los cambios que se producen en ellos.
estimación:debido que la contabilidad financiera involucra asignaciones odistribuciones de ciertas partidas, entre períodos de tiempo relativamente cortos de actividades completas y conjuntas es necesario utilizar estimaciones o aproximaciones
acumulación:la determinación de los ingresos periódicos y de la posición financiera depende de la medición de recursos y obligaciones económicas y sus cambios a medida que éstos ocurren.
precio de intercamio:las mediciones de la contabilidadestán principalmente basadas en precios a los cuales los recursos y obligaciones son intercambiados, como por ejemplo la producción.
juicio y criterio:las estimaciones, impresindiblemente usadas en la contabilidad, involucran una importante participación del juicio del profesional contable.
uniformidad:los principios de contabilidad deben ser aplicados uniformemente de un período a otro, cuandopor circunstancias especiales se presenten cambios en los principios técnicos y en sus métodos de aplicación deberá dejarse constancia expresa de tal situación.
clasificación y contabilización:las fuentes de registro de los recursos, de las obligaciones y de los resultados son hechos económicos cuantificables, que deben ser convenientemente clasificados y contabilizados en forma regular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecuacion contable
  • Ecuacion Contable
  • Ecuación Contable
  • Ecuacion contable
  • ecuacion contable
  • LA ECUACION CONTABLE
  • La ecuación Contable
  • La Ecuacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS