La ecv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR




Autores:
Dr. Amaury José Asencio Guerra
Yoséf Samael Rodríguez García
Homero Monteiro Matos
A MODO DE INTRODUCCIÓN
La Enfermedad Cerebrovascular (ECV) es en la actualidad un tema muy frecuente dentro de la literatura médica y de autoayuda, esto se debe, entre otras cosas, a que estas entidades se han convertido en un verdadero problema de salud, el númerode pacientes afectados por ella aumenta año tras año de forma alarmante. En muchos países constituye la tercera causa de muerte de la población general y por si fuera poco, muchas veces se sitúa como la primera causa de invalidez en la edad adulta. La ECV no sólo puede provocar el fallecimiento del paciente, sino que los sobrevivientes quedan, la mayoría de las veces con limitaciones físicas comoimposibilidad para mover una o más extremidades (brazos o piernas), dificultad para caminar, hablar, etc; también daños psíquicos de diversa gravedad como depresiones, ansiedad, miedos, etc. de ahí la importancia que tiene que la población conozca de estas enfermedades y cómo evitarlas.
Nuestra tarea fue reunir en una pequeña revision, una parte insignificante de lo que se escribe hoy sobre ECVen libros y en Internet, tratando de hacerlo de forma comprensible para todos.
La historia de la ECV es muy antigua, Hipócrates que es tal vez el padre de la medicina, reconoció y escribió, para orgullo de los neurólogos, sobre el derrame cerebral hace más de 2.400 años. Entonces y hasta hace relativamente poco tiempo, el derrame o hemorragia cerebral se llamaba "apoplejía", que significa engriego "ataque violento". Esto se debía a que el paciente sufría de repente una parálisis y un cambio radical en su bienestar, casi siempre definitivo y fatal.
Eran tiempos en los que los médicos apenas tenían conocimientos sobre la anatomía y el funcionamiento del sistema nervioso, las causas de la enfermedad a la que se enfrentaban, y mucho menos se conocía cómo tratarla.
ENFERMEDAD CEREBROVASCULARAdentrémonos ya en los aspectos más importantes de la ECV desde el punto de vista médico.

Hoy en día, las ECV constituyen uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica de urgencia de todo el mundo.

Cada año se producen entre 100 y 300 nuevos casos de ECV por cada 100 000 habitantes, como es fácil de suponer, todas estas cifras representan un enorme coste tanto humano comoeconómico.

Día a día, con la mejoría paulatina de las condiciones de vida y una atención médica de mayor calidad se produce un aumento de los años que como promedio vive una persona; en algunos países, esta esperanza de vida está por encima de los 80 años.
En muchas ocasiones, la ocurrencia de una ECV se debe al deterioro que sufren las arterias y las venas por el paso del tiempo o por elefecto dañino que tiene sobre el organismo la hipertensión arterial, obesidad, u otras situaciones o hábitos, muchos de los cuales son modificables o prevenibles en tanto nos cuidemos la salud y llevemos una vida llena de costumbres saludables.

Concepto.
Las ECV constituyen un grupo de enfermedades que afectan el Sistema Nervioso Central (SNC) como resultado de un proceso patológico de los vasossanguíneos (arterias y venas) y/o su contenido (la sangre).
Estos procesos patológicos incluyen cualquier lesión de la pared vascular, oclusión de la luz del vaso por trombos o émbolos (que dan lugar a infartos), ruptura de vasos (que producen hemorragias), alteración de la permeabilidad de la pared vascular y el incremento de la viscosidad u otro cambio en la calidad de la sangre.
Clasificación.Las ECV se pueden clasificar en:
A. ECV asintomáticas.
B. ECV con síntomas y signos focales
a. ATI
b. Ictus:
i. Infarto Cerebral.
ii. Hemorragia Intraparenquimatosa.
iii. Hemorragia Subaracnoidea.
C. Encefalopatía Hipertensiva.
D. Demencia Vascular.
Ahora nos esforzaremos por explicar algunas de las más importantes...
tracking img