La Edad Antigua

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Grecia.
El templo Griego
El templo griego fue originalmente el edificio que contenía la imagen de culto en algunos santuarios griegos. No solía servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, se realizaban al aire libre, si bien podía alojar bodegas sagradas o elementos de culto. Era el tipo de construcción más importante y más extendido dela arquitectura griega. El templo griego se diseñaba y se construía con normas firmas, cuyos puntos de referencia clave eran el diámetro inferior de las columnas o las medidas de los cimientos. Los refinamientos estéticos se separaban de la rigidez casi matemática de los principios de diseño.
Contrariamente a lo que sigue creyéndose popularmente, los templos griegos se pintaban, en tonos rojos yazules aparte del dominante color blanco. La decoración de figuras era extremadamente rica, con relieves y estatuas con los triglifos en el friso justo abajo del frontón. Aunque los griegos conocían el arco utilizaban una arquitectura arquitravada a dos aguas, por lo que en los lados menores de las fachadas formaban un triángulo llamado frontón.

Partenón de Atenas
El Partenón fue construidoen mármol blanco, pertenece al orden Dórico como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas

Roma.
La Columna Romana
Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario, su sección es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar opilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel. La llamada columna conmemorativa, no se trata de una pieza estructural de ninguna construcción, sino que constituye en sí misma un monumento conmemorativo para rememorar algún hecho o personaje relevante.

Sobre un alto podio se levanta un fuste de grandes dimensiones decorado conbandas de bajorrelieves que cubren toda su superficie, y en el extremo superior, a modo de pináculo, puede alzarse una figura o estatua. Los romanos la utilizaron para conmemorar acontecimientos de relieve nacional o para glorificar a sus emperadores.
La Columna Trajana
La Columna Trajana es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Concluida en el año 114, es unacolumna de 30 metros de altura, recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios. La columna se compone de bloques de mármol, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas. El friso escultórico completo mide unos 200 metros. En el interior de la misma, una escalera de caracol que permite el acceso al mirador en la parte superior.Originalmente, la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó la estatua del propio Trajano. En 1588 ésta fue reemplazada por estatua de San Pedro por orden del papa Sixto V, que aún se conserva.

Arte Paleocristiano.
La escultura paleocristiana
La escultura paleocristiana se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón,estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.
El buen Pastor
El buen pastor es una alegoría bíblica, referida originalmente al dios Yahvéh y más tarde aJesucristo. Se interpreta que el buen pastor es Dios, que salva a la «oveja descarriada» (el pecador).

Arte Bizantino.
El mosaico Bizantino
Es una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino. Es un estilo artístico, se usaba para la decoración de paredes, y no de suelos como era habitual en el mundo romano. Fue el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS