La edad como agravio y barrera laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad como agravio y barrera laboral

Por: Sandra Huete Zelaya

Cuando presenté el tema de mi interés para optar al grado de la Maestría en Comunicación, lo enfoqué a la discriminación laboral por razones de edad, para referirme específicamente a la exclusión que sufren los ciudadanos de mi país cuando alcanzan el rango de los 35 años en adelante.

Esta segregación se observa de maneraindirecta con ribetes de complicidad silenciosa, algo que a mi juicio y desde mi óptica puede ser sujeta de estudio y análisis.

La liquidación o muerte laboral sufrida por los ciudadanos de mi nación y de otros países, se registra precisamente al alcanzar los 35 años de vida, periodo a partir del cual se marca todavía un tiempo de 25 años más de existencia productiva.

Estamos hablando dedos décadas y media en las cuales cualquier individuo en esa condición, puede perfectamente ofrecer un cúmulo de conocimientos adquiridos en base a su experiencia y preparación académica para luego, tocar los 60 años y retirarse del oficio que desempeñó, gozar en lo posible de su jubilación tal como lo estipulan las leyes nacionales, y luego, dedicarse en lo permitido a su nueva condición devida, a incursionar en otras áreas pendientes de su existencia.

La línea de razonamiento para enfocar el tema obedece a que tanto en mi familia, como en mi círculo de amistades, hay profesionales muy capacitados para desempeñarse en empleos que hoy por hoy, exigen una serie de requisitos que fácilmente cumplen con la presentación de su Hoja de Vida, pero que rápidamente se contrastan con unapretensión del empleador; edad: entre 25 y 35 años.

Esta demanda laboral, allí mismo derrumba los deseos y sueños de cualquier ciudadano común de emplearse bien, pues él, ya no es aceptado en ese mercado laboral actual, ya no es un postulante para aspirar a ser parte de la competencia.
Entonces, ¿y la Constitución Política?, las leyes laborales? y de derechos humanos?, ¿la declaración yconvenios de la OIT en materia de ocupación y empleo? ¿Qué papel están jugando en todo esto?

Estas preguntas formaron parte de mi lista inicial; sabía que mi tema exigiría mucha investigación para profundizar en lo que está pasando y por qué está sucediendo; más aún, para entender cómo todo ese sistema laboral nacional y mundial para proteger los derechos de una población en ese rango deedad entre los 35 a 45 años están siendo alterados, convirtiéndolos en los expertos marginados por razones de edad.

Lo interesante es que las interrogantes sobre esta discriminación se me ampliaron después de recibir el módulo sobre Historia de la Comunicación y conocer que detrás de toda la historia de la sociedad siempre encontraremos la influencia negativa o positiva de los medios decomunicación, siempre y cuando esa perspectiva histórica se busque con una mirada de conexión entre el pasado y el presente.

A partir de estas premisas y las presentadas durante los tres días de cátedra, se despertó en mí el interés por saber por ejemplo, ¿desde cuándo este abuso emocional o discriminación se comenzó a gestar en el país como parte de una campaña propagandística?, tomando encuenta el planteamiento de Peter Burke de que cada época constituyen una serie de tensiones que incluyen formas de comunicar.

Otro razonamiento a raíz de lo aprendido, será profundizar si en la historia de la humanidad, ha sido constante este aislamiento para este grupo poblacional, y si todo los que se nos ha contado hasta hoy sobre la supremacía de la sabiduría, responsabilidad y el valorde la experiencia de una población que antes timoneaba o administraba una empresa, es solo un mito o leyenda relatada para hacer creer que existió un pasado donde la persona “mayor” se convertía en un consejero o asesor cuando se retiraba de sus funciones.

Nicaragua es un país donde la generación de empleo no es abundante y lamentablemente las ofertas laborales que aparecen en los...
tracking img