La edad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IX
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
INTRODUCCIÓN
Cuando los estudiosos tuvieron que dividir la historia, inventaron nombres para cada período: uno de ellos fue el de edad contemporánea.
Los hechos trascendentales que marcan el inicio de la edad contemporánea son:
a) En América: la independencia de los EEUU de América en 1776
b) En Europa: La Revolución Liberal Francesa, 1789

LA EDADCONTEMPORÁNEA:
Es un período de la historia cuyo comienzo suele fijarse en 1789, año de inicio de la Revolución Francesa. Se considera que esta edad se prolonga hasta nuestros días, aunque últimamente se tiende a diferenciar la edad contemporánea de la historia reciente, a la que se llama historia del mundo actual.
Las causas de la célebre Revolución Francesa se remontan al poder absoluto quelos reyes ejercían sobre sus súbditos denominado Antiguo Régimen y a las ideas de la Ilustración surgidas a fines del siglo XVII.
La victoria de los revolucionarios ocasionó cambios en todos los órdenes. En el político se impuso la soberanía popular a través de la creación de los parlamentos y Leyes fundamentales.
En lo económico, el mundo rural se pasa al mundo industrial trabajo, del trabajomanual a la mecanización y del taller artesanal a la fábrica. Estas transformaciones permitieron la consolidación del sistema capitalista, (capitalismo: sistema económico que se basa en el capital y en la intervención de los precios y los mercados)) controlado por la burguesía.
En el aspecto social, la nueva sociedad se dividió en clases basadas en la riqueza y ya no en estamentos de nobles ysiervos. De la sociedad estamental se pasó a la sociedad burguesa (clase media - alta) por el triunfo del liberalismo
El paso del Antiguo Régimen a la edad contemporánea se apreció en dos hechos: la aparición del, gracias, entre otras cosas, a la Revolución Industrial, y el ascenso de la burguesía (clase media-alta), por el triunfo del liberalismo.
Al comienzo de la edad contemporánea fueronapareciendo los estados tal y como hoy los conocemos. Además, el capitalismo dominó poco a poco toda la economía mundial. También podemos considerar como características importantes de la edad contemporánea el crecimiento de la población así como el avance de la ciencia y de la tecnología.
Antes que estallase la Revolución Francesa, las nuevas ideas pasaron a América, dando origen a la primerarevolución de independencia de los imperios coloniales europeos. Tal hazaña se produjo en las colonias de Inglaterra en 1776.
GRANDES ACONTECIMIENTOS Y FENÓMENOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
El final del siglo XVIII, el Siglo de las Luces, conoció el triunfo de los ideales de la Ilustración. Los dos grandes momentos de esa victoria fueron la guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775-1783) y laRevolución Francesa (1789-1799). A partir de entonces, el liberalismo y el capitalismo se extendieron por toda Europa.
Como consecuencia de la expansión capitalista, los países europeos más ricos incrementaron sus políticas coloniales (encaminadas a ocupar territorios ajenos al suyo). Había que buscar nuevas tierras que fueran, a la vez, fuente de materias primas y mercados para los productosindustriales. El siguiente paso del colonialismo fue el imperialismo: prácticamente toda África y toda Asia estaban dominadas por las potencias europeas.
A principios del siglo XX, se produjo la primera revolución socialista: la Revolución Rusa (1917). Los seguidores del pensamiento de Karl Marx, con Lenin al frente, consiguieron crear un Estado comunista: la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS o Unión Soviética).
Como consecuencia de los enfrentamientos entre los principales países europeos en su lucha por dominar el mundo, en 1914 estalló la I Guerra Mundial. La contienda finalizó, en 1918, con la derrota de los llamados Imperios Centrales (el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio otomano). Los acuerdos de paz fracasaron, y pronto el mundo se vio envuelto...
tracking img