La edad de bronce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad de Bronce se extiende desde 3200 hasta 1200 años a.C. La cultura cananea abarcaba lo que se le llamó la siria - palestina hoy en dia corresponde a los paises de: Siria, Líbano, Palestina,Israel y Jordania.
El contacto con otros grupos:
Las Ciudades-Estado cananeas siempre estuvieron en contacto con grupos, naciones e imperios cercanos. Algunos de estos grupos afectaron de maneraimportante la vida en Canaán, otros ejercíeron presiones benignas y otros más la enriquecieron.
Akkad. Las incursiones de los acadios no afectaron mucho la vida de Canaán y sólo llegaban a cobrar tributo alas ciudades que presionaban  (2500 a.C).
En esta época los grupos nómadas y seminómadas ingresaron a la región. Esto ocurrió aproximadamente a partir de 2300 años a.C. Llegada de grupos Amoritas -llamados también Amorreos - (2000 a.C.) Estos grupos serán conocidos mas adelante como arameos. La cultura fenicia se vió enriquecida por las inmigraciones.
Egipto. La relación entre Egipto y Canaánse estableció desde el inicio de la Edad de Bronce y sus culturas se enriquecieron mutuamente. La influencia de Egipto sobre Canaán tuvo una pausa entre los años 1700 y 1550 a.C. tiempo en que loscananeos tomaron el poder en Egipto (los hicsos en Egipto). En esta etapa Canaán aumenta sus relaciones con la Siria oriental (no cananaea) y Mesopotamia.
Surgen Asiria y el Reino de Mari en Siriaoriental con quien Canaán tiene contactos comercialesy culturales.
Egipto reacciona contra los hicsos (1550 a.C.), los expulsa y los persigue hasta Canaán, destruyendo centros como Jericó y Megiddo.Finalmente se restablece el protectorado y vigilancia de Egipto sobre Canaán.
En 1450 a.C. el imperio Hurrita disputa a Egipto el control de Canaán.
En 1350 a.C. el imperio Hitita sustituyó al Hurrita.En 1284 a.C. Egipto y el imperio Hitita firmaron la paz.
Por 1200 a.C. los llamados Pueblos del Mar, derrotan al imperio Hitita, atacan Egipto y destruyen varias ciudades de Canaán. Debido a ello...
tracking img