La Edad De Los Metales

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LA EDAD DE LOS METALES

Introducción: En la prehistoria, las múltiples necesidades del hombre lo obligaron a usar piedras para fabricar herramientas y utensilios que simplificaran se vida en un hábitat de condiciones tan adversas como lo era en plenas glaciaciones y conviviendo con grandes animales. Por esto se supone que en la búsqueda de piedras útiles, probablemente el hombre encontróalgunas piezas de cobre y de oro e interactuando con ellos encontró un nuevo material para estos instrumentos. El presente trabajo intentara abordar algunos aspectos relevantes del periodo prehistórico conocido como edad de los metales, etapa que sigue al Paleolítico y al Neolítico. Y como Gordon Childe en su Libro Orígenes de la Civilización, propone teorías que provocan los cambios que se consolidan ycaracterizan la edad de los metales. Periodizacion de la edad de los metales. Durante el transcurso del siglo XIX se consolida la periodizacion de la historia siguiendo criterios evolucionistas. Thomsen , fue el primero en establecer un sistema tripartito para la ordenación de la prehistoria a partir de la materia prima en la elaboración de utensilios. Instituyendo los nombres de edad de piedra,Bronce y Hierro; mas tarde Mortillet establece la división del paleolítico y neolítico para la edad de Piedra. Esta edad, la mayoría de los prehistoriadores la dividen en dos: edad del Bronce y la edad del Hierro. Aunque algunos ponen un periodo previo al que llaman edad del Cobre y que corresponde al eneolítico de otros investigadores. Ahora bien, esta división podría darnos la idea de que setrata de varias edades diferentes, sin embargo es una sola, caracterizada por el trabajo metalúrgico que se ha sumado al trabajo y de consecuencias trascendentales para el progreso humano. Edad de Bronce y Hierro El nombre de Edad del Bronce se da a una cultura que se distinguió por el empleo del bronce para la elaboración de armas, objetos de adorno y utensilios diversos Desde el año 2.500 hasta el1.000 a.C.
3 2 1

. El bronce es una aleación o mezcla entre el cobre y el estaño, pero eso podemos decir que el primer material que comenzó a sustituir la piedra fue el Cobre, y con el cual se confeccionaron instrumentos semejantes a los fabricados con ella. El bronce como material para la fabricación de artefactos presenta mayor resistencia y mejor calidad para ser trabajado, entonces lamayor parte de
1

Arqueólogo danés. Fue el creador del sistema de las tres edades prehistóricas, Piedra, Bronce y Hierro, para la división cronológica del primitivo desarrollo tecnológico del hombre en Europa. Tras 20 años de investigaciones, publicó por primera vez su sistema en Guía de las antigüedades nórdicas (1836). 2 Arqueólogo francés. Realizó un cuadro cronológico de la prehistoria y de sucronología. Es autor de El período prehistórico: antigüedad del hombre (1882). 3 Según libro “la Humanidad Prehistórica”

instrumentos y recipientes que utilizan los hombres se hacen con este material, dando a la edad del Bronce una connotación económica, que se caracteriza porque la agricultura adquiere un desarrollo tal que alcanza para mantener aquellos hombres que se dedican a explotar y acomercializar los nuevos metales. Por otro lado las civilizaciones que desarrollan el trabajo del metal, tienen a su vez muy desarrollado el sentido urbano, y las nociones del la guerra y la expansión. La Edad del Hierro europea comienza hacia el 1.000 a.C. y finaliza en el siglo I a. C.
4

Los minerales de hierro son muy diversos y abundantes. Los hay tanto en la superficie terrestre como enel subsuelo. El trabajo del hierro es muy difícil y necesita elevadas temperaturas para fabricar utensilios. La industria del hierro comenzó humildemente, produciendo primero objetos de adorno y más tarde útiles de labranza. Durante bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce, pero cuando el hombre tuvo armas y útiles de trabajo de hierro, se abrieron para él tiempos nuevos, modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • Edad De Los Metales
  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • EDAD DE LOS METALES
  • edad de los metales
  • Edades de los metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS