La Edad De Los Metales

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1. La edad de los metales
Se inicio con el descubrimiento del cobre hace unos 3500 años antes de Cristo.
2.1 Calcolítico o Edad del cobre

Tiene lugar del 4000 al 3000 a.C. Al principio, el cobre se trabajo como si fuera una piedra más. Luego, los hombres descubrieron -quizá por casualidad- esta piedra, si se calentaba a mucha temperatura, se transformaba en liquido (se fundía). Deesta manera, el cobre podía manejarse mucho mas fácil, por lo que se le podía dar mucho mas filo, además de que se volvía mas duro y resiste. Con esto se dio el inicio a la metalurgia. Así construyo vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.

Con este descubrimiento, también se desarrollaron otras actividades:

* Desarrollo de la agricultura: arado, regadío, estiércol ynuevos cultivos (olivo, vid...).
* Desarrollo de la ganadería, domesticación del asno y el buey, obtención de leche ,lana ,queso y yogurt.
* Desarrollo de la minería.
* El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria.

2.2 La Edad del bronce
Se desarrollo durante el  3 000 al 1 500 a.C. El cobre fue un gran adelanto. Sin embargo, laindustria metalúrgica avanzo a pasos agigantados con otro descubrimiento: el bronce. El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.

El bronce se obtiene por la aleación de dos metales, a través de la fundición: el cobre y el estaño, dando comoresultado un metal mucho más resistente.
Con el descubrimiento del bronce se inicio una nueva organización social, con lo que podemos resumir que:
* Aparece el primer Estado, la primera autoridad política.
* La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparece la igualdad social
* Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
* EnEuropa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
* El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.

Algunos pueblos tardaron miles de años en descubrir el bronce y dejar atrás el cobre.
2.3 La Edad del hierro

El hombre de la Edad del hierro había dejado atrás a sus antepasados:esos hombres que habían descubierto que la piedra podía ayudarlos a vivir. Habían pasado más de 2000 años.

En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque eseno ha sido siempre el caso. El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural.

Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de LaTène.
El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición

Supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.
Después del descubrimiento del bronce, el hombre comenzó a usar el hierro. Este hecho se produjo durante los tiempos históricos, haciael 1500 antes de Cristo aproximadamente.

2. El periodo Paleo indio.
Este abarcó miles de años, desde que llegaron los primeros inmigrantes a América hasta el 7000 a.C., aproximadamente. Se le denomina paleo indio, porque proviene de la palabra griega palaios que significa antiguo.
Durante esos milenios hubo fríos intensos debido a los avances del glaciar Wisconsin y etapas templadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • Edad De Los Metales
  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • EDAD DE LOS METALES
  • edad de los metales
  • Edades de los metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS