La edad de oro de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea del "eterno femenino" resulta muy interesante, porque podemos utilizar para realizar una nueva evaluación de la posición de las mujeres en las sociedades contemporáneas. Muchas feministasoccidentales han visto con buenos ojos el planteamiento de que quizá, existió una sociedad en torno a la religión de la Diosa. Según los movimientos modernos sobre la Diosa, dicha sociedad no se ocupó dela conquista o la dominación, sino que concentró sus energías en un sistema ginocéntrico (centrado en la mujer) de organización e hizo hincapié en las interacciones pacificas y en el desarrolloartístico.

Al parecer, estas afirmaciones quedan respaldadas por el hallazgo de la civilización de Hoyuk Zatal, descrita por James Mellaart - su descubridor - como una "supernova en la galaxia bastanteoscuras de la culturas campesinas coetáneas". Hoyuk Zatal, en la actual Turquía, alcanzó su apogeo entre 7000 y 5000 a.C. Contaba con una amplia variedad de artes y oficios, como escultura, pintura,tejidos y alfarería. Los edificios y santuarios - muchos de los cuales parecen dedicados a una Diosa suprema - se erigieron a diversos niveles y siguen un complejo patrón arquitectócnico. Carece deestructuras defensivas, como fortalezas en las colinas, y los cientos cincuenta pinturas halladas en la zona no representan escenas de violencia. Las mitologías regionales supervivientes refuerzan lasuposición que llevaban un pacífico estilo de vida agrícola.

Los seguidores de la Religión de la Diosa consideran el Neolítico como la Edad de Oro: formado por matriarcados que se basaban en el culto auna única diosa universal, duró miles de años hasta que, a partir del cuarto milenio a.C, fue corroído por una sucesión de grandes ivnasiones de los llamados indioeuropeos. La diosa siguió siendoobjeto de culto en muchas culturas, pero de forma menos intensa y unificada. Con la llegada del cristianismo, el culto a la Diosa, manteniéndose y transmitiéndose por via matriarcal a través de...
tracking img