La edad de oro del modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde 1860 hasta 1930, la tasa de crecimiento económico de la Argentina fue muy elevada comparando la historia de la economía mundial. Este crecimiento se dio gracias al desarrollo del rubroagropecuario orientado hacia la exportación. Por esta razón es un Modelo Agroexportador, que se inicia entre 1850 y 1880 y tuvo su apogeo entre 1880 y 1814, año de estallido de la primera Guerra Mundial. Estafue una oportunidad para los países de praderas fértiles. El país Argentino tuvo la posibilidad de crecer económicamente con el “ boom de la Lana”. En la segunda mitad del siglo XIX el traslado degranos, de ganado en pie y, más tarde, de carne congelada, se convirtió en un rubro contable. En esta etapa el comercio internacional cambió su composición, incrementó su volumen físico, modificó sulocalización geográfica: los alimentos importados desde países lejanos sostuvieron el desarrollo industrial de Europa Occidental, en particular de Gran Bretaña. Los países que pudieron aprovechar estaoportunidad fueron: la Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica. Entonces se produjo una división internacional del trabajo, ya que algunos países se encargaban de la producciónindustrial y otros se encargaban de especializarse en la materia prima.

La división internacional del trabajo fue sostenida por el Liberalismo, una doctrina político-económica que triunfó en Europadurante la segunda mitad del siglo XIX. Esta economía Liberal proponía suprimir las trabas aduaneras del comercio industrial, se contaba con la decisión política de comerciar libremente losproductos, de manera tal que los países pudieran proveerse de lo necesario, para generar su propio desarrollo económico.

La Argentina estaba entre los países que proveen la materia prima, y exportó lana,trigo, carne y cereales.

Para crecer como un país agro exportador fueron necesarias las obras de Infraestructura como puertos, vías férreas, edificios públicos y privados. Se realizaron con...
tracking img