La edad de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siglos de oro:

Durante los siglos XV y XVI se desarrollaron en gran parte Europa dos movimientos culturales: El Renacimiento y el Barroco. Juntos constituyeron una de las épocas de mayor esplendor cultural y se les denomina siglos de oro. Esta época abarca desde el reinado de los reyes católicos hasta el de Carlos II.
Bajo el reinado de los reyes católicos tres hechos marcaron el iniciode los siglos de oro: El fin de la reconquista, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de America (1492).
La conquista de América fue dirigida por la baja nobleza castellana para mejorar su situación y la mayor parte de los territorios se incorporaron durante el reinado de
Carlos I.

Consecuencias de la conquista:

1. Económicas: los puertos del atlántico adquieren granimportancia. La alimentación es más variada por la incorporación de la patata, el maíz, el tomate o el cacao. Llegan a España gran cantidad de metales pesados que se utilizan para sufragar las deudas por las guerras en Europa.
2. Políticas: La monarquía controla un gran territorio que le proporciona grandes recursos.
3. Científicas: Se realizan grandes avances en la ingeniería, la minería y lastécnicas de navegación. Se perfeccionan las cartas geográficas y se conocen grupos étnicos de America.
4. Sociales: Muchas españoles emigran a America para mejorar su situación.
5. Europa: los reyes católicos crearon leyes para que sus herederos siguieran teniendo derechos sobre sus territorios. Esto originó gran rivalidad entre los reinos Europeos.

Consecuencias del renacimiento:

Elrenacimiento (volver a nacer) se desarrolló en Italia y luego se extendió por Europa. Trajo una serie de consecuencias:
• La vuelta a la cultura antigua grecolatina por el que surgen nuevos temas, actitudes y formas de comportamiento.
• Antropocentrismo: El ser humano como centro del universo. Utiliza la inteligencia, la capacidad creadora y la aspiración a la felicidad como motores de vida,pero sin renunciar a la religión.
• Prestigio de las lenguas autóctonas a pesar de que culturalmente se usaba el latín.

Religión:

Varios geólogos cuestionaron la práctica religiosa como Erasmo de Rotterdam que crítico la rigidez de la iglesia. Martín Lutero teniendo el cuenta el pensamiento de Erasmo escribió las tesis protestantes que dieron origen al movimiento de la reforma de laiglesia. Los contrarios a la reforma celebraron el concilio de Trento e iniciaron la contrarreforma. La convivencia de las tres religiones, cristiano, musulmana y judía, fue tensa y durante el reinado de los reyes católicos se creo la inquisición para castigar la defensa de las ideas reformistas y a los no católicos.

Lengua:

El español se incorpora como lengua de cultura tras la publicación dela gramática de la lengua castellana. Logro un alto grado de desarrollo y creatividad como se puede ver en la obra de Cervantes.

La prosa didáctica:

El espíritu del renacimiento redifundió a través de la prosa didáctica. Uno de los intelectuales en difundir fue Erasmo de Rotterdam. Los géneros de la prosa utilizados fueron el dialogo, las misceláneas, la historiografía y la novela.
Lafinalidad del dialogo es educar y está vinculado a la difusión de la idea erasmista. Los autores más importantes fueron los hermanos Valdés. Alfonso de Valdés en sus diálogos intenta conciliar la política imperial, la doctrina de Erasmo y su religiosidad reformista. Juan de Valdés expone la preocupación lingüística y la admiración por Erasmo. El estilo utilizado es sencillo y tratan de escribir segúnse habla, de una manera natural.
Las misceláneas: Son obras con temas variados y también con finalidad didáctica, tienen forma de ensayo. Uno de los autores más importantes fue Juan Huarte de San Juan. En su obra trata sobre diferentes temperamentos humanos y define los estudios o trabajos más apropiados para cada uno.
La historiografía: Es el estudio bibliográfico y crítico de los escritos...
tracking img