La Edad De Piedra

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico

Arte y Educación


Consignas:

1)
A) ¿Qué periodos comprende la edad de piedra? Enumerar las etapas. Características del hombre, vida y tecnología. (no más de 2 hojas).
B) El paleolítico. Características del estilo de arte. Fundamente.
C) Arte parietal y arte mobiliario.

2) El arte del neolítico. ¿Qué caracteristicas tiene? Fundamente.
3) Busqueinformación sobre alguna de estas cuevas: Lascaux o Altamira. Documente con imágenes.
4) La cueva de las manos: ubicación, periodos, descripción de su arte. Documente con imágenes.

* Pautas de trabajo:
* Escrito en computadora.
* Trabajo grupal, 5 personas.
* Mínimo 8 hojas, máximo 11 hojas.
* Documentar con imágenes.
* Fecha de entrega: 1° clase luego de lasvacaciones.
* Entrega posterior se bajaran puntos.

1)
A) La Edad de Piedra es el periodo comprendido, aproximadamente, entre los 2.500.000 y 3.000 años a. C. A su vez, este periodo se divide en los siguientes sub periodos: Edad de piedra Antigua comprendía desde 2.500.000 hasta 10.000 años a.C. Edad piedra Media comprendía desde 10.000 hasta 5.000 a.C. y Edad de piedra Nueva comprendidadesde 5.000 hasta 3.000 años a.C.
La principal característica de este periodo es el aprendizaje humano de las técnicas para la elaboración de herramientas, útiles de caza, etc.

La Edad de Piedra se divide en las siguientes etapas:
a. Paleolítico, etapa desarrollada en la Edad de piedra Antigua. El Paleolítico se divide en Inferior, Medio y Superior.
b. Mesolítico, desarrollada enla Edad de piedra Media.
c. Neolítico, desarrollada en la Edad de piedra Nueva.

* El paleolítico Inferior se desarrollo entre los 2.500.000 y los 100.000 años a. C., y se caracteriza por el nomadismo itinerante del ser humano en busca de alimento y agua para garantizar su supervivencia. Los homínidos evolucionan del 'homo hábilis' con 700 cm3 de cc. Y semi bípedo al 'homo erectus'con una capacidad craneana 1000 cm3 cc., rasgos menos primitivos, totalmente bípedo y con flexibilidad en las manos, el cual, logra el erguimiento definitivo del ser humano. Se agrupaban en pequeñas comunidades nómades, que se movilizaban siguiendo a los animales que migraban. Las condiciones de vida eran duras, a causa de las glaciaciones. Además, abundaban feroces animales, como el mamut ybisonte.se establecieron en cuevas, abrigos y terrazas fluviales. su actividad se basaba en la recolección, la pesca y la caza dentro de una economía depredadora. El homo erectus era capaz de manejar utensilios como los guijarros o cantos tallados, cuya industria se conoce como la pebble culture. Esta atravesó, un lento proceso que caracteriza a la industria llamada Abbevillense definida por lafabricación de rudimentarias hachas de mano cuyo filo empleaban para cortar o raspar.

* El Paleolítico Medio fue definido por la existencia del Homo neanderthalensis, de manos hábiles y cuya capacidad craneana alcanzo 1.450 cm3.el hombre de neandertal fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas. La tradición nodular continuó, caracterizada por el predominio de la cultura Musteriensey del método Levallois, que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Se trabajó hachas de mano en pedernal y hueso, así como puntas de flecha elípticas y triangulares, raspadores y raederas, utilizando para el hueso la llamada técnica de presión.

* El paleolítico superior coincide con mitad posterior del últimoperiodo glacial, de clima muy frío. Caracterizada por la aparición del homo sapiens sapiens, con1900 cm3 de cc. , creencias y pensamiento abstracto, uso de lenguaje y su capacidad para adquirir conocimientos y sabiduría. Dentro de las habilidades del hombre se pueden destacar el dominio del fuego para luchar contra el frío, cocinar los alimentos y ganar horas de luz al día; el perfeccionamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la edad de piedra
  • Edad de piedra
  • EDAD DE LA PIEDRA
  • La Edad De Piedra
  • Edad de Piedra
  • edad de piedra
  • EDAD DE PIEDRA
  • Edad de piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS