La edad madura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSICIÓN DE LA EDAD MADURA
Entre los 40 y 45 años el individuo se encuentra en condiciones de valorar sus logros y decidir si han sido satisfactorias o no. Puede ser que la vida matrimonialesté muy deteriorada, resurge el interés por el sexo. Si la transición a esta etapa es satisfactoria, aparece la generatividad que es el deseo de servirse de la propia sabiduría, para orientar a lasgeneraciones futuras. Pero también puede presentarse el estancamiento cuando optamos por aferrarnos al pasado, teniendo tal vez relaciones amorosas con mujeres más jóvenes; podemos experimentar amarguraante la dirección que ha tomado nuestra existencia.
ADULTEZ MADURA
La persona que alcanza soluciones satisfactorias a la crisis de su vida, alcanza un periodo de estabilidad y de interés por otroscomo individuos.
VEJEZ
El miedo a envejecer es quizá el más común en el hombre moderno.
CAMBIOS EN LA SALUD
Cerca del 40% de los ancianos padecen al menos una enfermedad crónica. Las enfermedadescrónicas más comunes son: enfermedad cardiaca, hipertensión, diabetes y artritis. Con la jubilación puede llegar la depresión, como han definido su personalidad a partir de su carrera, resulta difícilaceptar la vejez. Muchos ancianos intentan suicidarse a través de medios no violentos como la inanición, tomando dosis excesivas o insuficientes de los medicamentos; a este fenómeno se le llama suicidiosilencioso.
DESARROLLO EMOCIONAL
A los ancianos les preocupa menos observar las reglas de la convivencia social y lo que la gente piensa; por ello quizá expresen sus emociones con más franqueza ygriten a las personas que los han decepcionado.
CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO MENTAL
John Horn propuso dos tipos de inteligencia: CRISTALIZADA.- Capacidad de utilizar conocimientos en situacionesapropiadas. Al ir envejeciendo se deteriora este tipo de inteligencia. FLUIDA.- Capacidad de resolver problemas relacionales de carácter abstracto y de generar nuevas hipótesis. Los ancianos no son...
tracking img