La edad media, el arte y la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad del Zulia
Sección 005
Materia: Introducción del arte, historia y arquitectura
Profesor: Víctor González

La Edad Media

Realizado por:
Henry Olivares
C.I. 23.858.461

Introducción

La edad media es una parte importante de la historia humana ya que se pudieron observar grandes cambios enlos estilos de vida de las personas, tales como cambiar su forma de regimiento, cambios religiosos, culturales, en el que se vio un intercambio por parte de muchas cavilaciones, tales como el imperio bizantino, tribus barbarás, los árabes, entre otros. La edad media fue una época de grandes conflictos ya que dio lugar a las cruzadas que fue uno de los choques religiosos más grandes y duraderos queha habido en la historia de la humanidad.

Contenido
Introducción
Contenido
Desarrollo
1. La edad media: características generales
*El pensamiento medieval
*Cultura
*La ciencia
*Literatura
*Política
*Religión
*Características generales
*Inicios de la edad media
*Fin de la edad media
*Consecuencias

2. Arquitectura de la edad media
*Arquitectura gótica
*Arquitecturabizantina
*Arquitectura románica

3. Arte de la edad media
*Movimientos artísticos y Función del arte medieval
*Arte Románico
*Arte Gótico
*La pintura medieval

4. La edad media atreves en el mundo
*Asia: china, Japón, y los imperios jemer y mongol
*África
*América: Incas, mayas y Aztecas
Conclusión
Bibliografía

Desarrollo

1. La edad media: características generalesPeriodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente.
Inicios de la edad media 

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de laedad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamientode los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo. 
*El pensamiento medieval: 

Durante la edad media el problema que más inquieta al hombre es la fe y la idea dela salvación. Defender el credo cristiano, basándose en la Santa Biblia y en los Santos Padres de la Iglesia, era el tema más apasionante entre los estudiosos, maestros y discípulos de la época. La Teología (ciencia que trata de Dios) fue la asignatura fundamental de la enseñanza en la Edad Media. Al llegar el siglo XIII, se produce una creciente actividad intelectual como consecuencia de lallegada a Europa de influencias de la religión judía y musulmana. Como una forma de rechazar a estas nuevas doctrinas, los estudiosos cristianos leen al griego Aristóteles, de quien toman la idea de la escolástica o la ciencia de las escuelas, a través de las cuales se van a enseñar los fundamentos del cristianismo. Por primera vez, razón y fe no se contradicen, y después de varios años, losmonasterios e iglesias dejan ser el centro único del saber medieval. Gracias al estudio en las escuelas y universidades surgirán grandes maestros cristianos, entre ellos destacan San Anselmo, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.
*Cultura:

La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se...
tracking img