La edad media en europa

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
EL período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla, se conoce como Edad Media.
[pic]
Organización Política
La forma de gobierno en las primeras polis fue la monarquía, que fue sustituida por otras formas de gobierno: la aristocracia primero, después la tiranía y porúltimo la democracia.
En Esparta, una de las principales polis griegas, habían dos reyes que gobernaban al mismo tiempo.
Por cada polis se diferenciaban ciertos grupos:
Rey y Nobles: controlaban la tierra y el ganado, formaban parte del consejo.
El Pueblo: compuestos por artesanos y campesinos, ratifican las decisiones del Consejo, si eran hombres.Siervos y esclavos: no formaban parte de la vida política.
Los integrantes de cada polis se reunían frecuentemente a discutir ciertos temas con libertad a tomar ciertas decisiones sobre la administraciones de la ciudad o cambiar de gobernante sin no cumplía las obligaciones.
Organización Social
En Espartala organización social ofrecía rasgos diferentes a los del resto de las polis griegas. Dado el pequeño número de espartanos, muy inferior al de los pueblos sometidos, los espartanos pusieron en práctica un sistema político que les impidiera ser absorbidos por los pueblos conquistados.
En la sociedad espartana existieron:
• Ciudadanos Espartanos o Iguales: espartanos descendientes de losprimeros conquistadores, eran los únicos que tenían derechos políticos, ocupaban cargos públicos y militares.
• Los Periecos: personas libres y con derecho a sus tierras, que no poseían derechos políticos, pagaban impuestos y estaban bajo el dominio espartano, también tenían que ir como soldados a la guerra.
• Los Esclavos y prisioneros de guerra: no tenían ningún derecho.
A losespartanos no se les permitía emplear su vida como quisieran, no comían, ni vivían con sus mujeres, si no que lo hacían en grupos y todos debían ser militares.

La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos.
• Ciudadanos: atenienses libres con derecho a voto, fueran pobres o ricos, todos participaban en el gobierno de la polis.
• Esclavos: personas sinderecho a voto, que pertenecían a la familia de ciudadanos que los comprase, hacían todo tipo de trabajo.
• Metecos: extranjeros libres, que no estaban autorizados a ser dueños de casas ni tierras. Tenían la obligación de pagar un impuesto y de servir en el ejército, sus hijos eran considerados metecos aunque hubiesen nacido en Atenas.
Economía
La antigua Grecia era una sociedad deautoconsumo, que se enriqueció con el comercio marítimo, la artesanía y las minas de plata.
[pic]
Los romanos escribieron leyes y derechos, que debían utilizarse en todas partes del imperio.
Economía
Roma se sostenía principalmente por el botín obtenido en las conquistas, aunque también contaban con las minas, incluidas las de sal, que eran una gran fuente de riqueza.
El comercioen el imperio estaba basado en la unidad monetaria, que favoreció las vías de comunicación. Roma exportaba artículos de lujo e importaba materias primas metales, mármoles, cereales, vino, aceite...

[pic]
La base de la organización feudal, son las tierras de las que es dueño un señor. Estas tierras son el señorío.  
El feudalismo se trató de un sistema contractual de relacionespolíticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos.
Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas las obligaciones, dentro de las cuales el Vasallo debía cumplir la Ayuda y Consejo. Esta Ayuda era servicio militar donde el Vasallo debía presentarse con armadura y caballo y mantenerse con sus propios medios. Esto ayudaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa edad media
  • Edad media en europa y america
  • Europa En La Edad Media
  • La Edad Media En Europa
  • Europa En La Edad Media
  • La alta edad media en Europa occidental
  • Europa Occidental Después de la Edad Media
  • ¿nació Europa en la Edad Media? Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS