LA EDAD MEDIA EXPLICADA A LOS JOVENES

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
LA EDAD MEDIA EXPLICADA A LOS JOVENES

Siempre es fundamental conocer el pasado para compren­der mejor el presente, para saber en qué lo prolon­gamos y qué es lo que nos diferencia y separa de él.
Para que los jóvenes pudieran entender mejor el pasado se lo dividió en pe­ríodos sucesivos, cada uno con sus características propias. Por lo que se refiere al período llamado “Edad Media”, en estaépoca, existe una interpretación favorable y otra desfavorable.
Jacques Le Goff en este interesante libro analiza ambas interpretaciones de forma clara y sencilla. Su división de temas la convierte en un texto muy apropiado para que los jóvenes se acerquen y profundicen por primera vez en un momento histórico.
La Edad Media si bien en cierta forma fue violenta y oscura también tuvo su parte bella, yes la de los caballeros, los torneos, los castillos, las catedrales, los trovadores, los juglares, las ferias, las peregrinaciones, la búsqueda del Grial, la leyenda de los Caballeros de la Mesa Redonda, el amor de Tristán e Iseo, la Virgen María, los Santos, el carnaval, los monstruos, las hadas, entre otras.
El autor divide la interpretación de la Edad Media entre una “fea” y una “bella”, laprimera está caracterizada por la explotación de los campesinos por los señores, la intolerancia de la Iglesia que sometía a los espíritus independientes a la inquisición, se practicaba la tortura, se utilizaban castigos como la hoguera, habían hambrunas, pobreza, miedo y pánico sobre todo al mar, los bosques y al demonio. En segundo lugar está la Edad Media de los caballeros, las catedrales, el arterománico y el arte gótico, y la fiesta. Además del rango más justo e igualitario que consiguieron las mujeres con respecto a la Antigüedad.
Respecto al papel de la mujer, alrededor del siglo XII se oficializa el matrimonio y la Iglesia prohíbe con más firmeza la poligamia y el divorcio. Entonces se produce un cambio en cuanto a las relaciones de género, y finalmente en concreto la mujer puede“elegir” ya que antes la familia elegía el marido, pero igualmente aun así a veces era sometida por las presiones de la “correcta” elección.
Luego Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media, el Castillo y la Catedral. El primero era la fortificación para los caballeros y el segundo la casa de los representantes de Dios, es decir de los Obispos, y ambas estructuras tenían la altura en común paratratar de escapar de lo bajo como su opuesto.
El Castillo tenía  dos funciones, que eran las de la fortaleza para defensa de las numerosas y despiadadas guerras y la de vivienda para la familia del señor, el sirviente y su familia.
En cuando a las Catedrales su altura también se puede explicar por la intención de impresionar al observador con la grandeza de Dios, en estas se celebraba misa, serezaba, se realizaban ceremonias y oficios, su construcción eran pagadas a veces por el clero, otras por los burgueses, los reyes o los señores, pero en general construir una catedral resultaba ser bastante caro. 
En cuanto a los clérigos se hacía una clara distinción entre ‘seculares’ y ‘regulares’, los primeros eran aquellos que por lo general daban los sacramentos en las parroquias para el puebloen una determinada diócesis (territorio) y esta era dirigida por los obispos, mientras que la segunda estaba constituida por el clero que vivía en soledad y alejado del mundo, es decir los que vivían solos y por lo regular en monasterios. Por otro lado tenemos a los laicos que son aquellos que no forman parte del clero y están divididos en tres grupos, en el primero estaban los señores o nobles,estos recibían rentas de la agricultura y poseían títulos que incluso venían de la Antigüedad, en segundo lugar estaban los campesinos o siervos, mientras que el tercer grupo era la gente que vivía en las ciudades.
En torno a los siglos XI, XII, y XIII se da un cambio en la economía de la Edad Media, ya que las zonas cultivables se expanden en deterioro de los bosques. Además los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Media explicada a los jóvenes
  • ensayo: La edad media explicada a los jóvenes
  • La Edad Media Explicada A Los Jovenes
  • Jovenes Y Los Medios
  • Los jovenes y los medios
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS