La Edad Media Occidental

Páginas: 37 (9178 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LA EDAD MEDIA OCCIDENTAL.

La crisis y caída del Imperio Romano de Occidente no se produce tan sólo porque unos pueblos bárbaros germanos del lado norte del río Rhin, hayan invadido dicho Imperio violentamente. Las cosas no sucedieron así; para que cayese el Imperio, se necesitó un largo proceso que incluyó una serie crisis económica, un aumento de la pobreza en las clases sociales bajas, laentrada lenta de los pueblos germanos en los territorios del Imperio, el cristianismo con su nueva forma de tratar a la persona y la descomposición del antes invencible ejército.

Problemas que producen la decadencia del imperio romano:

1. El Imperio era enorme. Su extensión territorial, desde España por el Oeste hasta Mesopotamia por el Este, desde el río Rhin por el norte hasta el norte deAfrica por el sur, hacía muy complicada su administración.
2. Roma descuidó el desarrollo de una producción propia, por lo cual, sufrió graves crisis económicas. Consumía los productos que obtenía de las provincias conquistadas; consumía más de lo que producía. El comercio tampoco prosperó y en los últimos siglos del Imperio -III y IV D.C.- disminuyó a tal punto, que se abandonó el uso de monedaspara pagar los productos, volviéndose al sistema de trueque en especies. La difícil situación económica del Imperio se agravó aún más debido al gran número de impuestos que debían pagar las personas, para mantener a la enorme burocracia y al ejército que debía defender el Imperio.
3. Los esclavos, que eran la base de la producción, ya no rendían como antes, porque sus condiciones miserables devida y su falta de libertad les producían tal descontento que no ponían ningún interés en su trabajo y, en ocasiones, hasta lo destruían.
4. Los dueños de las grandes propiedades agrícolas eran cada vez menos y los campesinos empobrecidos, se vieron en la obligación de abandonar sus tierras para formar el proletariado de las ciudades, una masa ociosa que sólo pedía al Estado “ pan y circo”.
5. Lapobreza era el pan de todos los días en las clases sociales bajas. La corrupción entre las clases dirigentes y en el ejército, provocaron una especie de relajamiento moral en el cual las costumbres, antes sobrias de los romanos, se transformaron en verdaderas orgías.
6. El cristianismo, con su nueva forma de enfocar el valor del ser humano, no se podía entender ni con la esclavitud ni con lascostumbres licenciosas.
7.La escasez de hombres para el trabajo en el campo y en el ejército, obligó a los emperadores a permitir la entrada de algunos pueblos bárbaros, para emplearlos en los trabajos agrícolas en calidad de colonos o en la defensa de las fronteras. De esta forma, las costumbres bárbaras comienzan a penetrar en el Imperio, mucho antes de su derrumbe.

Fusión cultural: la formaciónde Europa:

Algunos hombres de los siglos XV y XVI mostraron gran admiración por la cultura clásica grecorromana. Más aún, quisieron imitar la libertad de pensamiento y la creatividad artística de los romanos y sobre todo de los griegos; será lo que, más adelante, se conocerá como el Renacimiento de la rica cultura occidental antigua.

El problema es que ellos consideraban que el períodotranscurrido desde el fin de Imperio Romano hasta el siglo XV había sido una pérdida de tiempo, de tal forma que no tenía más importancia que la de estar en el medio de dos períodos importantísimos. Por ello se le llamó Edad Media.

En parte, estos personajes tenían razón; los primeros años posteriores al fin del Imperio Romano de Occidente fueron años de decadencia en todos los ámbitos dedesarrollo del ser humano, pero esta etapa hizo un aporte importantísimo a la configuración de lo que hoy conocemos como mundo occidental. La formación de las universidades, los cuentos tradicionales de literatura infantil y el nacimiento de las actuales naciones europeas son algunos de los elementos que heredamos de esa época.

La Edad Media agregó al aporte romano y cristiano la forma de vida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alta edad media en Europa occidental
  • Europa Occidental Después de la Edad Media
  • MUNDO OCCIDENTAL EN LA EDAD MEDIA
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS