la edad media. perry anderson

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El Marco Germánico. Las Invasiones. Hacia la síntesis.-
Perry Anderson

Los germanos eran pueblos bárbaros. En realidad, los romanos los consideraban así porque “eran pueblos extranjeros que no hablaban ni latín ni griego”. Por su parte, los griegos llamaban bárbaros a todos aquellos pueblos que no hablaban su idioma y que pronunciaban términos silábicos iniciados o finalizados en “bar”.
LosBárbaros estaban ubicados al noreste del Imperio Romano, entre el río Rin, los montes Urales, el río Danubio y las costas del mar Báltico. En definitiva, eran los pueblos que ocupaban el resto de Europa.
Las principales razas bárbaras eran:
 Germanos: dispersos en forma de semicírculo desde el Báltico al mar Negro. Se agrupaban en tribus, entre ellas: Francos, Alemanes, Anglos y Sajones (aloeste de dicha región); y Vándalos, Burgundios y Lombardos (al este). En el litiral del Mar Negro estaban los Godos, divididos por el río Dniester en Visigosdos (o Godos del oeste) y Ostrogodos (o Godos del este).
 Eslavos: asentados en las estepas rusas. Destacábanse tribus como los Checos, Moravos, Moscovitas y Lituanos.
 Mongoles: próximos a los Urales y a la zona de Asia Central. Lasprincipales tribus eran las de los Hunos, Búlgaros, Magiares y Turcos.


1) El Marco Germánico, por Perry Anderson
 Organización social, política y económica: socialmente estaban organizados en clanes matrilineales. La unión de varios clanes (familia extensiva) daba origen a la tribu comunal, que estaba al mando de un Jefe. Estas, como se mencionó arriba, eran varias y la población se asentaba enaldeas con casas de barro y madera  Importante: aparece el concepto de aldea.
Políticamente no formaban un estado; sino, un conjunto de pueblos (aldeas) independientes y solo en tiempos de guerra elegían por medio del Consejo de Guerreros un jefe para la defensa común.
En el orden económico eran agricultores semi-sedentarios con una economía pastoril. El bajo grado de desarrollo de suagricultura permitía frecuentes y masivos movimientos migratorios. Su modo de producción era primitivo y comunal  Año a año, los jefes de las tribus decidían que parte del suelo común debía de ser arado, siendo periódicas las redistribuciones, que impedían así la acumulación de riquezas en pocas manos.
La propiedad privada de la tierra era desconocida; sin embargo, los rebaños eran propiedad de aquellasfamilias más destacadas . El trueque era la forma de comerciar, puesto que desconocían la moneda. Tampoco conocían la escritura y en el orden religioso eran politeístas, siendo Odín -dios de la guerra- la principal deidad.
 Siglo I d.C.: fue crucial para la evolución social, política y económica de las tribus germanas. En lo económico, cuando comenzaron a comerciar con Roma, apareció lapropiedad privada de la tierra en manos de personas concretas; a la vez que disminuyó la frecuencia de las redistribuciones. ¿Qué comerciaban las tribus germanas? R: El excedente de su producción ganadera (y agrícola, en menor medida) con artículos de lujo, a través de la frontera transdanubiana . Fue este excedente el que generó la estratificación social. Los nobles y su familia, junto a los guerreros,ocuparon la cima de la pirámide social. Le seguían los hombres libres y luego los siervos y esclavos.  Importante: aparece el concepto de siervo de la tierra.
En lo político -y también como consecuencia del contacto comercial con los romanos- fue surgiendo una aristocracia hereditaria (“linajes dinásticos” de carácter monárquico) controlada por una Asamblea General de Guerreros Libres que podíarechazar sus propuestas. Poco a poco, estos “séquitos de guerreros” constituyeron una especie de “nobleza germana” que por medio del poder militar logró ocupar los cargos políticos.
En síntesis, durante el Siglo I d.C., por medio del intercambio comercial y de la intervención diplomática , la presión romana aceleró la diferenciación social y la desintegración de los modos de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de Perry Anderson
  • Estado Absolutista
  • Reseña el estado absolutista
  • Armas Y Derechos- Perry Anderson
  • perry anderson estado absolutista
  • Reseña. El Estado Absolutista. Perry Anderson
  • Perry Anderson Y Marshall Berman
  • El estado absolutista: Perry Anderson.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS