La Edad Media Resumen

Páginas: 25 (6069 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
todos los hombres del imperio, por lo que ya no era una cualidad atractiva.

Reformas de Diocleciano, durante el Bajo Imperio:

• Difuminación de las diferencias entre esclavos y colonos, pero sujetos a servidumbre, teniendo que trabajar siempre la misma tierra.
• Herencia obligatoria de cargos públicos y oficios artesanales, para evitar la evasión fiscal
• Implantación del cristianismocomo religión oficial por el Edicto de Tesalónica (380), precedido por el Edicto de Milán (313).

Serie de hechos catastróficos:

• Invasión de los godos, vándalos, ostrogodos y los hunos de Atila.
• Derrocamiento de Rómulo Augústulo por los hérulos (476).
• Reubicación de los pueblos germanos a lo largo y ancho de Europa.

A pesar de todo esto, la cultura latina romana no se perdiótotalmente, sino que se adaptó y sobrevivió a los cambios, así como el cristianismo y las diversas instituciones romanas.



Alta Edad Media

Hierro, peste, hambre y fieras.

Entre 379 y 468 los bárbaros habían cruzado el limes romano del Rin, inhabitualmente helado.
Los bárbaros experimentaban una situación de atraso respecto a los romanos, a los que percibían admirativamente,mientras que eran percibidos con una mezcla de desprecio, temor y esperanza (llegaron a ser vistos como justicieros por algunos pensadores).
El nombre “bárbaros” viene de la onomatopeya griega “bar-bar”, la cual usaban para designar a los extranjeros no helenos, e implicaba un grado de desarrollo inferior a la civilización y superior al salvajismo.

Los germanos, que contaban con variasinstituciones peculiares como la Asamblea de guerreros libres o la figura del rey, comenzaron a adaptarse a las instituciones romanas.
Los nuevos reinos germánicos evolucionaron posteriormente a monarquías feudales y monarquías autoritarias, hasta convertirse en estados nación (como Francia, con antepasados francos y España, con antepasados godos).

Transformaciones del mundo romano

A finales delsiglo IV la situación del pueblo romano era estable, tras guerras civiles, el imperio estaba nuevamente unido y contaba con una nueva religión: el cristianismo.
Se habían encauzado los afanes de protagonismo político de los más ricos senadores y de las provincias occidentales y se habían formado acuerdos con la aristocracia militar germana, para ponerse al servicio del imperio.

En el 475 fueasesinado Valentiniano III, los nobles que tanto habían confiado en los destinos del imperio, parecieron dudar. El gobierno imperial recluido en Rabean fue victima de intrigas, que seguían los intereses de un grupo de altos oficiales del ejército itálico, muchos de ellos germanos.
El poder pasó a depender de lo militar, y esto derivó en el desarrollo de una política autónoma.

Recluidos, loshonestiores, acabaron por aceptar las ventajas de la legitimidad del gobierno de los reyes germanos, que les garantizaban más seguridad que las dispersas fuerzas imperiales recluidas en Rávena.
Estos nuevos reyes estaban bastante romanizados y además, el avituallamiento de sus tropas resultaba más barato que el de las imperiales.
Los grupos de humuiliores, los campesinos, hicieron lo mismo, yse agruparon jerárquicamente en torno a los aristócratas germanos, ya que habían venido soportando continuamente el abuso fiscal romano y buscaban un cambio.

La metamorfosis de Occidente de romano a romano-germano, fue un cambio gradual y transitó un camino sinuoso antes de cumplirse.



Los nuevos reinos

Las invasiones bárbaras del siglo III, demostraron la permeabilidad del limesromano de los ríos Rin y Danubio. Los germanos que los cruzaron se asentaron únicamente en el imperio occidental, ya que el oriental aún era fuerte.

Los visigodos fueron los primeros en institucionalizarse y formar reinos (Tolosa y Toledo). Tras esto, desde el Imperio se les encargó la pacificación de la Galia e Hispania, en manos de suevos, vándalos y alanos.

De estos tres, los suevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la crisis de la edad media
  • Resumen Baja Edad Media
  • Resumen De La Edad Media
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • Resumen edad media
  • Resumen edad media
  • Resumen Edad Media
  • resumen edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS