La edad media y el feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿Que es la Edad Media y el Feudalismo?
La Edad Media comprende desde el siglo V al siglo VI. Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.c. cuando Rómulo Augústulo es derrocado por Odacro mediante las invasiones barbáricas (pueblos germánicos –norte de Europa). Llega a su fin con la toma de Constantinopla (fin del Imperio bizantino-1453), Descubrimiento de Américapor Cristóbal Colón en el 1492, la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los 100 años.

* Características generales de la Edad Media:

* Romanismo: las características del mundo romano seguirán presentes en el desarrollo de la Edad Media.
* Germanismo: los pueblos germanos influyen en las costumbres y forma de vida medievales.
* Ruralismo: las invasiones germanas hacenque la población huya hacia el campo en busca de mayor seguridad.
* Feudalismo: es el sistema político, económico y social del ese periodo.
* Cristianismo: esta presente en la sociedad medieval. Se destaca la conversión al cristianismo de los pueblos germanos (francos, visigodos, etc.).
* Islamismo: Nueva religión surgida en el siglo VII que se expande hacia Europa, Asia y África.* Resumen: “en la Edad Media el romano se germaniza y el germano se romaniza”.

II. ¿Qué es el feudalismo?
Un Señor (feudal) era dueño o propietario de un terreno bien extenso o una mini ciudad en la cual había de todo para subsistir (lagos, molinos, terrenos fértiles para cultivar, pozos de agua potable, animales domésticos, etc.). Ese feudo o terreno tenía que producir todo lo necesariopara sustentar a la población. Los habitantes (campesinos) tenían que producir lo suficiente para mantener a sus familias y también para dar parte de su producción al Señor feudal. Además tenían que ceder de vez en cuando a uno de sus campesinos para que trabajara en las tierras del Señor. Los campesinos, que eran personas libres, pagaban un alquiler al Señor feudal por el uso de hornos, molinos,agua, etc. Los habitantes del feudo estaban sometidos a determinadas leyes, normas, reglas dictadas por el Señor.

III. ¿Qué es la Inquisición?
Institución eclesiástica creada para investigar y castigar la herejía (idea o conjunto de ideas contrarias a la doctrina de una religión). La condenación de los herejes a penas corporales se remonta a la era constantiniana, pero se intensificó apartir de la Edad Media.

a) Francia (siglo XII)
A partir del año 1000, la Iglesia Católica termina de definir los dogmas de fe: la Inmaculada Concepción de María, la Trinidad, etc. Una vez establecidos estos dogmas, el católico que los discutía o los ponía en duda era considerado un hereje. Los obispos de cada diócesis eran los encargados de velar por la pureza de la fe de sus fieles. Encaso de que se sospechase de alguna herejía, intervenía el obispo haciendo una inquisición (investigación). Esto dio lugar a la primera forma de inquisición llamada Inquisición Episcopal. La intención era encaminar a los fieles descarriados en el buen camino de la Iglesia y de la Salvación. Durante el siglo XI y XII, en algunas zonas de Europa, especialmente en Francia, comunidades enteras sosteníanideas consideradas heréticas por Roma.
|
El Concilio de Letrán IV de 1215, puso en vigencia la segunda forma de Inquisición: la Inquisición Pontificia. Los inquisidores dependían directamente del Papa. Se encomendó a la recientemente creada orden dominica para constituir los Tribunales y realizar las inquisiciones. Por otro lado, Inocencio III forzaba a los reyes para que en la justiciacivil castigara con la pena de muerte en la hoguera a los herejes que no se retractaran. Miles de albigenses fueron asesinados y quemados durante esas luchas en el siglo XII.

b) Inquisición española o Tribunal de la Santa Inquisición
La Inquisición española o Tribunal de la Santa Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus...
tracking img