La edad media y el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Edad Media y el Renacimiento “
¿Continuidad del proceso histórico o corte neto entre las dos épocas?

27/09/2010

Constantemente a lo largo de la historia el hombre tiende a tener su propia representación del mundo en base a una convicción más generalizada, la cual permite asentar la base de una época en la cual se vivencia. Al hablar de la Edad media y el Renacimiento, no solosignifican aspectos meramente cronológicos, sino que, además encasilla una serie de procesos que dieron producto a lo que implica la conceptualización de ambos términos. Es por este motivo que alejaremos esa idea cronológica que alude a una generalización social.
De cara a lo planteado Burckhardt plantea el Renacimiento como un cambio aislado, un renacer, en donde el periodo Moderno lo sitúa como un“nuevo orden de las cosas”. A este elemento podemos vincular a otro autor Armando Saitta, el cual menciona en su texto “Guía critica de la historia moderna” tres ejes fundamentales en los cambios que se produce desde la Edad Media hasta el Renacimiento:
1. Precapitalismo: técnica financiera bancaria
2. Estados nacionales: político
3. Humanismo y Renacimiento: nueva filosofía devida
Sumando a ambos autores se confirme lo planteado por Buckhardt de una “cambio aislado”, que consiste en un corte de un nuevo periodo de la historia. En donde…
… En el seno de la crisis del siglo XIX, y para una buena parte de Europa, existen elementos innovadores, cuya importancia no es despreciable y que fueron determinados del sucesivo desarrollo (no solo agrícola) de algunas regionesEuropeas…
Romano, Ruggiero –Tenenti, Alberto. “Los Fundamentos del Mundo Moderno”. Editorial Siglo XXI, México, 1980.

Es decir se presenta un escenario de constantes transformaciones en diversos ámbitos ya sea: político, económico o social; que se suma a nuevos elementos como el arte, la ciencia y la literatura; aspectos que son destacados y caracterizados durante el Renacimiento. Esto es elresultado de la transformación viene dada desde las forma de vida hasta el carácter de la forma de penzar europea. Si bien en el medievo los ideales de la vida humana estaban subordinados a los valores religiosos, como reflejo de una sociedad estratificada y jerarquizada, en la época moderna se descubrieron nuevos valores que alimentan las artes, la literatura, la política, el derecho, la moral y lasdemás manifestaciones de la conciencia social.

De tal manera el Renacimiento en conjunto con el Humanismo se asocian a fenómenos estrictamente Italianos que conllevo incluso a traspasar los límites geográficos Europeos, que se alejan de la concepción medieval de la vida, en donde era vista como universalista y jerárquica. Es por dicho motico que gracias al Renacimiento se dan pasos a nuevosfenómenos, los cuales alude Armando Saitta específica:
… El desarrollo del individualismo, que termina de destruir las viejas instituciones universales de la Edad Media y determina la constitución de Estados fuertes y también de estados basados únicamente en el espíritu de la empresa y la habilidad del individuo, la modificación de las costumbre, que lleva a aun gran renacimiento de la vida, a unaapreciación positiva de la cultura, a un ideal estético de la vida, el gran florecimiento literario y artístico, la exaltación de la actividad humana…
Guía critica de la Historia Moderna. Saiita Armando. Fondo de cultura económica.1996. Página 10

Si bien se abastece de elementos de siglos anteriores, no deja de adicionar nuevos hechos, sentimientos, descubrimientos e ideas, las cuales originana violentos contrastes. Un cambio en la apreciación del espíritu humano, exaltando al hombre como la clave del universo, lo centraliza , un claro ejemplo de esto es que ahora se destacan a los autores de las obras de arte antes en la Edad Media eran considerados anónimos, es durante este contexto en donde se les identifica y reconoce su labor en la sociedad…
… El carácter principal del nuevo...
tracking img