La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los leimotive de la edad media es la lucha de la recuperación organizatoria y cultural del occidente de Europa, después de la disolución del imperio de occidente en 476 d.C.
Europa es el resultado de la compenetración de lo mediterráneo (conjugación grecorromano-hebrea) y lo germánico. El impulso para esta mezcla vino por parte de los hunos que pusieron en movimientolas complicadas olas migratorias que a partir del 375 d. C., atribularon al viejo continente durante dos siglos a las acompañadas de un considerable descenso en el nivel de la civilización.
Cuando finalmente en el siglo VI, a este movimiento sigue cierta calma, aparecen varias tentativas de volver a unir bajo un solo poder el occidente de Europa. Los ostrogodos hicieron el primer intento, perofracasaron; los visigodos se aproximaron más a la meta, pero fueron vencidos primero por los francos (507) y más tarde por los árabes (711); con el tiempo, el rey de los francos Carlomagno, a quien el papa había entregado la corona imperial del occidente, vacante entonces logro formar la “primera Europa”, pero las técnicas de las comunicaciones no permitió un conjunto político homogéneo de taltamaño y, 843 el tratado de verdum dispuso la desintegración de este superestado de los francos .Surgen, bajo distintas coronas, la Francia ocidentalis (Francia), la Francia orientalis (Alemania) y una región intermedia Borgoña; luego el feudalismo, con su descentralización del poder y su fusión del derecho privado con el público, toma el lugar de aquel estado descentralizado que los francos habíantratado de crear, la alta edad media.
Con anterioridad durante los “siglos oscuros” (desde 476 hasta alrededor de 1000) la decadencia cultural y la civilización del occidente fue considerable las oleadas de barbaros tenían que encontrar donde establecerse; luego debían ajustarse al modo de vida de sus vecinos y civilizaciones. Durante estos siglos, el arte plástico se vuelve folklórico, en laliteratura se observa una lastimosa incapacidad de expresar inclusive los sentimientos más sencillos, el comercio decae; la inseguridad predomina y el derecho desciende aun estando de confusión y vulgarización.

INTRODUCCIÓN

LA EDAD MEDIA:
Inicios de la edad, ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos porAlarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiarla faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
La autoridad, durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poca sólida confederación detribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener suprotección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua...
tracking img