La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media
Nacimiento y desarrollo
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino,fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo ruptura brusca en el desarrollo cultural de Europa en la edad media.
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media, ni los ya mencionados comoreferencia aproximada ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones yasentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes trescientos años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
Fundamento cristianos en la edad media
La sociedad medieval fue, sobre todo, una sociedadcristiana. El cristianismo era la religión mayoritaria y la iglesia, la única institución que se encontraba en todos los países. La iglesia participaba en la política y la economía de las formas siguientes:
* Como institución política la iglesia participaba y servía de mediadora en las disputas entres los reyes y príncipes.

* Como instituciones económicas la iglesia era la propietaria de granparte de las tierras. Las iglesias monasterios y conventos poseían tierras que trabajaban los siervos, a los que cobraban sus rentas y censos. Además, todos los campesinos, incluidos los libres, pagaban a la iglesia el diezmo, que era la décima parte de la cosecha.
Al frente de la iglesia estaba el papa, que era el obispo de Roma. En segundo lugar estaban los obispos, que tenían su sede en unaciudad y estaban a cargo de una diócesis.
En la edad media había también muchos monasterios, grandes edificios construidos en el campo en los que Vivían los monjes y las monjas. Los monjes y las monjas se dedicaban al rezo y copiaban libros. Las órdenes monásticas más poderosas fueron la de Cluny, fundada en el siglo X, y la del cister, fundada en el siglo XII.

Los componentes germánicos dela nueva cultura europea
Los germanos provenían del norte de Europa, eran de lengua indo-europea y se dedicaban en general a la agricultura Los rebaños eran su propiedad privada casi la única y las parcelas de tierra eran entregadas por los jefes de las tribus anualmente a los clanes en forma de usufructo. Existían entre ellos un insipiente comercios, sobre todo de artesanías, lo que provocó unaefímera estratificación social.
Los germanos se organizaban siguiendo una estructura como la siguiente: existía un Consejo Permanente que ostentaba el poder estratégico - formado por una aristocracia hereditaria -, una Asamblea General de Guerreros Libres que podían rechazar sus iniciativas.
En algunos clanes surgían líderes dinásticos que intentaban superar la autoridad del Consejo y queconstituían una clase diferenciada con autoridad coactiva institucionalizada.
Las Estructuras económicas, políticas y sociales en la edad media
El marco económico y social del feudo en la edad media era análogo en algunos aspectos al de la polis o ciudad estado griega. El principio de organización en ambos era el rango y no el contrato, y en ambos casos se trataba de una situación de economía de...
tracking img