La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Edad Media.
Se denomina Edad Media al período de diez siglos ubicado entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, entre los siglos V y XV después de Cristo. Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando empiezan a apareces los ideales del Renacimiento.
• Características.
Entre las características más resaltantes de este período podemos mencionar:
En lo político: al principio seformaron reinos bárbaros absolutista, seguido del imperio Franco de los carolingios luego surge el feudalismo, que luego desaparece para dar inicio al absolutismo, sistema propio de la Edad Moderna.
En lo económico: en los primeros siglos la economía se sustentaba en la agricultura, luego, con las cruzadas, surge de nuevo el contacto con Oriente y, con ellos, la economía urbana, el comercio,después la industria, que será los pilares del capitalismo en la Edad Moderna.
Sociales: surge un mestizaje entre los pobladores del imperio romano y los pueblos bárbaros. Esta población se distribuyó en clases sociales, según fuera el poder político, económico y religioso de los grupos.
Culturales: en los primeros siglos el índice cultural es bajo. El clero es el grupo que desarrolla esacultura. Existe un evidente descuidado por las ciencias y un interés por la filosofía. En el arte predomina el tema religioso, en la pintura y arquitectura surge los estilos románico y gótico.
Religiosa: prevalece el cristianismo.

 Etapas de la Edad Media.

A. La temprana Edad Media: comprendida entre los siglos V y IX. Europa es sacudida por el impacto de tres invasiones de pueblosextranjeros: los hunos y germanos, los árabes y normados y los esclavos. Si nos preguntamos de dónde salieron estos pueblos, recordemos que el extenso imperio romano estaba dividido en oriente y occidente. Los limites del imperio se extendían hasta Asia; allí en Mongolia, el pueblo guerrero de los hunos había ejercido presión sobre el ejercito romano que se hallaba debilitado por crisis internas y, aligual que la población, por los fuertes impuestos; a la vez, hacia el norte los germanos se revelaron y se dirigieron hacia roma, la cual se encontraba políticamente debilitada se apoderaron de ella en 476 D.C; de esta manera, el imperio de occidente llegaba a su fin.
En la transición hacia la segunda etapa surge un desequilibrio político, dando como resultado el reino de los francos, y de este,mas, tarde, el imperio carolingio, el cual se impuso sobre reinos barbaros más difícil. España inicia la reconquista después de la invasión árabe.
En el aspecto económico, en Europa va a predominar la vida rural. El comercio que se realiza es por trueque, debido a que no hay tráfico monetario, existen industrias de carácter indispensables, pero con características domesticas.
En cuanto a lacultura está en crisis. Solamente el clero se mantuvo oculto y ocupara cargos importantes para juzgar en problemas de diversa índole.
B. La alta edad media: Ubicada entre los siglos IX y XIII. Entre los hechos mas importantes acaecidos en éste período, podemos mencionar: en lo político, desaparece el imperio carolingio y toma cuerpo el sistema feudal; en lo económico; surge la clase social de laburguesía y, con ella, la vida urbana; el lo religioso, aumenta el poder de la iglesia católica y se realizan las cruzadas; en lo cultural las manifestaciones experimentan una renovación en filosofía con las obras escolásticas y en el arte, con los estilos románticos y góticos.
C. La baja edad media: comprendida en los siglos XIII y XV. Entre sus características, se encuentran: en lo político, marcael camino hacia la centralización política y la monarquía absolutista; en lo económico la perspectiva de considerar a la burguesía como la clase social mas importante y la consolidación del sistema capitalista y la industria, el lo religioso, surgen problemas dentro del seno de la iglesia católica q anuncia la reforma y los movimientos pre-reformistas.

2. Hecho más importantes de la edad...
tracking img