La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Colegio “San Francisco de Asís”.
8vo “B”.

Juan Djamous
17/02/2011.
Introducción.
Este trabajo tiene como principal función dar a conocer la “Edad Media” y sus hechos más resaltantes, y conocer también las características y conceptos de cada uno de ellas.

La Edad Media.
Comprende desde el siglo Vhasta el XV d.C. Los hechos más resaltantes de este período de la historia son: la influencia de la Iglesia católica como institución, el surgimiento de Imperio bizantino, la manifestación de los pueblo bárbaros, se forma el imperio carolingio, surge el islamismo, ocurre la invasión de los esclavos y los normandos, surge el feudalismo, se organizaros las Cruzadas, son creadas las arquitecturasrománica y gótica, resurge la vida urbana y el comercio con Oriente, se forman las lenguas nacionales y comienzan a estructurarse las naciones como Francia, Inglaterra y España.
La Edad Media finaliza al derrumbarse el Imperio bizantino, como consecuencia de la invasión de los turcos, a mediados del siglo XV.

Las Invasiones Bárbaras.
En aquella época, bárbaro significaba extranjero, es decir, quelo pueblos bárbaros, eran aquellos que no pertenecían al Imperio romano.
El primer movimiento invasor en Europa se produjo en los siglos IV y V fue el de los germanos, grupo de raza indoeuropea, y el de los hunos, de origen mongol.
Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente. Los francos, los suevos, losburgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos y los alamanes constituían el resto de los pueblos.
Religión.
La mayoría de los reyes bárbaros aceptaron la religión católica. Los visigodos abandonaron el arrianismo y los francos rechazaron el paganismo, así la Iglesia católica cobró un gran poder.
Sociedad.
Se adoptó la ley escrita, según la modalidad romana, yaque ellos no se guiaban por costumbres. Los germanos adoptaron un sistema de personalidad de ley; cada uno de juzgaba por sus propias leyes.

El reino de los francos.
Los francos fue un grupo germano ubicado en Galia septentrional y agrupados en confederaciones de tribus. La palabra franco, Frank o Francus, significa “libre” en el lenguaje franco ya que los francos no estaban dominados por elImperio romano u otro pueblo.
Clodoveo y la creación del reino de los francos.
Clodoveo comenzó una política de expansión de su autoridad sobre las otras tribus francas y de ampliación de su territorio al sur y oeste de la Galia. Así, comenzó una campaña militar con la intención de consolidar los varios reinos francos en la Galia y Renania. En el año 486 derrota a los Siagrios para dar fin alcontrol romano sobre París. En el 507, con ayuda de los burgundios, derrotó a los visigodos en la Batalla de Vouillé, para expandir su reino al este. El reino siguió expandiéndose, pero se expandió aún más sobre zonas como Alamannia, Turingia y Sajonia. Pero en el año 561 los territorios francos volvieron a dividirse.

La expansión árabe.
La expansión árabe tuvo su causa en la Guerra Santapredicada por Mahoma contra todos los politeístas. Mahoma decía: “Haced la guerra a los que no creen en Dios ni en su profeta. Hacedles la guerra hasta que paguen el tributo y sean humillados”. La Guerra Santa tenía dos propósitos expandir la nueva doctrina e imponer el dominio árabe sobre otros pueblos. La Guerra Santa de dividió en tres períodos:
El califato perfecto u ortodoxo.
Este periodo secaracteriza por la presencia de califas herederos de Mahoma, que tenían la tarea de unificar al pueblo árabe en una sola dirección, estableciendo una monarquía vitalicia efectiva y conservando la práctica del islamismo.
El califato de los Omniadas u Omeyas.
Se establecieron en Damasco. Esta etapa se estableció después de una gran guerra civil que culminó con la muerte del califa Alí. Se...
tracking img