La Edad Media

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención dela imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producciónesclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturascristiana o islámica (cada una en su espacio).

CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA

Alta edad media (Hasta el siglo XIII)

Se caracteriza por su economía agraria y el apoyo del régimen feudal. Los bárbaros germanos eran robustos de ojos azules y de elevada estatura, estaban organizados en tribus con su rey electivo. Su rasgo mas saliente era la belicosidad, nacida de su religión, lo que llevó anumerosas guerras entre las distintas tribus; otras consiguieron pactos con los emperadores y se establecieron dentro de las fronteras como pueblos aliados. De este modo habían penetrado los francos en la Galia, los visigodos en España, los ostrogodos en Italia, los vándalos en África del Norte, y el reino de los anglosajones en Inglaterra.

La invasión barbara rompe la unidad política romana. Lamisión de la iglesia será la conversión de los pueblos germanos a la religión cristiana para formar en torno a Roma la unidad católica. La invasión violenta de los germanos destruyó la organización política y social de la civilización urbana clásica, para dar lugar a una sociedad rural de señores feudales y siervos de la gleba.

El régimen feudal es la organización social, política y económicade la Europa Occidental durante los siglos IX al XV. Así como el imperio romano se caracteriza por su régimen centralizador, el feudalismo rompe esta unidad, acarreando un fraccionamiento territorial y político y la existencia de numerosas costumbres y leyes de ascendencia germánica. Se basa en la fusión de dos instituciones germanas: El beneficio o cesión vitalicia de tierras a soldados y elvasallaje o juramento de fidelidad de las bandas guerreras ante su caudillo. Los nobles y los altos dignatarios del clero recibieron del rey, en recompensa de servicios prestados, extensos territorios feudales, siendo primero vitalicios y luego hereditarios.

Baja Edad Media (Hasta el siglo XV)

Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía y la creación de las ciudades oburgos. También se crearon las universidades. Estas eran una comunidad de profesores y discípulos organizadas en corporación autónoma para enseñar y aprender. Las primeras universidades aparecieron en el s. XIII. Se organizaron en un principio como comunidades de profesores y estudiantes. En España hubo una efímera tentativa en Palencia, debida a Alfonso VIII, pero la primera universidad que perdurófue la de Salamanca, fundada por Alfonso IX de León a principios del siglo XIII y reconocida por una bula de Inocencio IX en 1254.

A fines del siglo XI el aumento de la demografía; el incremento de la agricultura , con nuevos cultivos como el arroz; el progreso de la industria, agrupando a los patrones y obreros en gremios y el resurgimiento del comercio marítimo, como resultado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS