La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior Del Estado
De Coahuila.

Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación l.

Reporte de Lectura: La Edad Media.



Dra. Laura Rumayor Aguirre.

Historia 4o Semestre

Ciclo Escolar 2010-2011

Características de la Edad Media.

l- Educación.
Durante este periodo se desarrollan dos tipos básicos de educación: la gremial yla caballeresca. La primera de ellas tenía un carácter profesional, el alumno empezaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión. A los quince o dieciséis años terminaba su educación y adquiría la jerarquía de oficial. Estas escuelas surgieron en ciudades y gremios y eran independientes de las claustrales y catedrales. Los alcaldes de cada municipio nombraban a un rector o undirector que se encargaba de seleccionar los maestros. Los educadores generalmente eran escolásticos y monjes como por ejemplo San Isidoro de Sevilla, Santo Tomas de Aquino, San jerónimo, entre otros.
La Segunda de ellas, surge debido a que las condiciones sociales y políticas necesitaban de un hombre que se distinguiera por sus condiciones guerreras, por lo que tenia gran importancia la educaciónfísica, el valor, el honor, la fidelidad y la cortesía. En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca, asumiendo como propios los aspectos intelectuales, distintos de los de la ciencia de los clérigos. Como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como su propio maestro; y a los veinte años, que terminaba sueducación, era proclamado caballero.

ll- Tipo de Gobierno
Durante este periodo no existió una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poca sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales.
Losestratos sociales de la Edad Media son:
*La Iglesia, que es la rectora de la Edad Media en lo religioso, cultural y social.
*La nobleza, que con la Iglesia rige y orienta la sociedad medieval.
*El pueblo, cuyos integrantes son servidores acogidos a los nobles o monasterios. Otros grupos formaban los gremios. Culturalmente eran gentes rudas y analfabetas.
La burguesía, clase intermedia entrela nobleza y el pueblo, comienza a surgir al final de la Edad Media, y dará lugar a que pueda aparecer el Prerrenacimiento, y se dedicaba al comercio y a la industria.

lll- Economía
El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de unproceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Es así como surge el régimen feudal en el que los campesinos tenían que pagar “feudo” al señor feudal. El feudo era una parte de lo que cosechabael campesino.

lV- Cultura
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad.En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.
Los géneros literarios se clasifican así:
*Iglesia: Literatura religioso-moral.
*Nobleza:
--Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.
--Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor.
--Burguesa:...
tracking img