La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media

El nombre define dos momentos históricos muy distintos uno que va de la caída del imperio romano de occidente hasta el año 1000, y es una época de crisis, de decadencia, de asentamientos de pueblos por violencia y de choque de culturas, el otro del 1000 y lo consideran como una época de pleno florecimiento.

El Imperio bizantino con Arcadio como su sucesor Teodosio II,mantuvieron una misma política exterior. Negaron su ayuda al Imperio de Occidente, bloqueado por las invasiones germánicas, y defendieron las fronteras para evitar que se produjera lo mismo en su territorio.

Justiniano I fue el máximo representante del esplendor que todavía tubo el Imperio de Oriente durante el primer milenio. En los primeros años de su reinado tuvo que confrontarse almotín de Nika, levantamiento social que pago Belisario, jefe del ejercito que garantizo y amplio las fronteras del imperio, con mas de 30.000 muertos entre los amotinados.

En los años posteriores las tropas de Bizancio dirigidas por Belisario conquistaron el norte de África y Cartago, y derrotaron a los ostrogodos en Italia se convirtió en representante del emperador. Finalmente en los años541- 542 derroto a los persas y restableció la frontera oriental. Los emperadores de Bizancio, que adoptaron el nombre griego de basileus, ejercieron un poder absoluto sobre el imperio, al margen de la tradición senatorial de la antigua Roma, su poder era sancionado por la Iglesia y la administración, la hacienda, el ejercito y la justicia estaban en manos de funcionarios reales.

Mahoma enla península Arábiga, entre el mar rojo y el golfo Pérsico, es un territorio semidesértico y poco habitado cuya economía se basaba, en el siglo VI, en el pastoreo. En este ambiente Mahoma anuncio su nueva religión, el islam, inspirada en el judaísmo y el cristianismo. La ciudad natal de Mahoma, La Meca, anuncio la existencia de un solo Dios y la gloria eterna, por el cual fue respondidoviolentamente por los comerciantes de la ciudad, dedicados a la venta de las divinidades que adoraban los peregrinos de la Kaaba. Fue con este motivo que marchara a Medina, donde su doctrina fue mejor acogida. A lo largo de diez años Mahoma distinguió con claridad su nueva religión y junto a los primeros fieles, entre los cuales la mayoría eran judíos.

Tras la muerte de Mahoma, la sucesiónreligiosa y tanto política se estableció entre los miembros de su familia, llamados califas: en primer lugar Abu Bakr, uno sus suegros, que fue sucedido por Umar y Utman, que fueron asesinados, y finalmente, por Alí, yerno de Mahoma. Algunos enfrentamientos fueron frecuentes por motivos de interpretación religiosa como de reparto del motín, la rápida expansión territorial aseguro grandes beneficios y lapaz entre las diversas tendencias.

Así, al finalizar el califato ortodoxo, el islam había arrebatado al Imperio Bizantino Siria, Egipto y Palestina. El ultimo califato ortodoxo, Alí, tuvo que enfrentarse a los seguidores de la hija de Abu Bakr, Aixa, a los que derroto en Basora, en la batalla del Camello, pero no pudo derrotar a los musulmanes sirios dirigidos por Muhawiyya, de lafamilia de los Omeyas que lo despojaron del poder en 660. Un año mas tarde Alí fue asesinado. El jefe en el vértice de la sociedad islámica, gozaba de un poder absoluto basado en su condición de sucesor de Mahoma, controlaba la administración y la justicia dirigida del ejército y mostrar la dirección religiosa. La capital de los califas Omeyas fue Damasco, que se convertiría muy pronto en un centrocultural y artístico de primer orden. Muhawiyya y sus primeros sucesores consolidaron una política de estado, en muchos aspectos inspirada en el Imperio Bizantino.

La expansión territorial llevo el islamismo al norte de África y a la península Ibérica por el oeste, y hasta el valle del Indo por el este. La rápida expansión, las luchas internas no cesaron. Los descendientes de Alí ocuparon...
tracking img