"La Edad Media"

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
 “La Edad Media” Autor: Javier Taibe Donoso.
*Jacques heers: es un historiador francés que habla sobre la invención de la edad media.
*Cristopher Keller: crea un libro sobre la edad media desde Constantino el grande, hasta la caída de Constantinopla por los turcos.
*Francesco Petrarca: es un humanista italiano que le da el carácter negativo alconcepto de la edad media, hablando sobre una edad oscura o retroceso cultural.
*Henri ireneé Marrou: fue un historiador francés que habla sobre la antigüedad tardía.
La edad media se divide en dos partes:
-Alta Edad Media: surgen invasiones y problemas entre el imperio romano de occidente e imperio romano de oriente. Además se inicia el islam y el feudalismo.
-Baja Edad Media: es el fin de lasinvasiones, el fin del feudalismo, resurgimiento de las ciudades y el comercio e inicio de cruzadas.
*Invasiones: s.III – IV. Ocurren invasiones pacificas (infiltraciones) de los hunos, e invasiones violentas.
*Germanos: se ubican más allá del rio rhin y del Danubio. Son un pueblo agrícola-ganadero, se dedican a la caza y la recolección, su fruto principal es la cebada con la que hacen la cerveza.Son de origen indoeuropeo, son tribus no estado, son politeístas (wotan u Odín, Thor, etc.). Tenían una especie de reyezuelos que se elegían cada noche de luna llena, su tribu se llamaba banda de guerra, se reunian en la asamblea general y se hacían llamar Volk (guerreros).
Existieron batallas importantes como:
-Batalla de Teutoburgo: Octavio Augusto V/S Germanos.
-Batalla de los CamposCatalaunicos: Roma se une con Germania y derrota a los hunos.
-Batalla de Poitiers: Roma derrota el avance del islam.





*Siglo V: los romanos y los germanos se unen y forman los reinos Romano-Germánicos. Esto lleva una serie de consecuencias como:
-Etnica: matrimonios entre ambos grupos.
-Lenguaje: el latin se vulgariza y se utiliza en documentos formales. El latin setransforma . según localidades (lenguas romances: italiano, castellano, portugués, francés.).
-Derecho: la norma escrita sufre un retroceso.
-Religión: paganismo se convierte a cristianismo.
*Reino Franco: era un pueblo germano que se ubicaba el la frontera del rio rhin. Los francos eran los mas cercanos al rio rhin y el Danubio. Los francos se unieron a los romanospor la lucha contra los hunos en la batalla de los campos cataláunicos. Uno de los lideres que destaca es Clodín que tiene un descendiente llamado Clodoveo (era politeísta), que se hace muy amigo del obispo de Reims (era monoteísta). Clodoveo derrota a los visigodos, los alamanes y a los burgundios, ayudado del obispo de Reims. (509 d.c.) A través del obispo de Reims, Clodoveo conoce a Clotilde,con quien mas adelante se casa, pero ella era cristiana, asi que Clodoveo decide transformarse al cristianismo, y como Clodoveo era cristiano todo el reino franco se transforma al cristianismo.
Clodoveo fue declarado rey e inaugura la dinastía Merovingia y también inaugura la herencia de poder. (732 d.c.) el islam se enfrenta a el reino cristiano de los francos (batalla de Poitiers) pero esderrotado. Carlos Martel fue el que detuvo el islam. Su hijo (sucesor) se llamaba Pipino el breve, quien empieza a tener complicaciones con el pueblo lombardo. El papa Adriano necesita ayuda para detener a los lombardos, entonces Pipino el Breve lo ayuda y los derrota.
*Childerico III: era el último rey franco en la dinastía merovingia.
*Dinastía Carolingia: se crea en honor a Carlos Martel. Pipinoel Breve dona los territorios conquistados por los lombardos al papa esteban III, esa donación se llama los estado pontificios. El papa tiene ejército, tierras y puede cobrar impuestos. El hijo de Pipino el Breve se llamaba Carlo Magno, quien derrota a los Sajones y los Barbaros. Carlo Magno, el 24 de diciembre del año 800 d.c. fue bautizado cristiano y el papa león III lo nombra rey de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la edad media
  • La Edad Media
  • La edad media
  • La Edad Media
  • La Edad Media
  • El Estado en La Edad Media
  • La edad media
  • La edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS