La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La temprana Edad Media

Los reinos romanogermánicos

A causa de las invasiones, la historia del Occidente adquiere una fisonomía distinta de la del Imperio del Oriente. En éste último se acentúan las influencias orientales. En el primero, los invasores introducirán elementos nuevos que modificarán el antiguo carácter del imperio.

El hecho decisivo es la ocupación del territorio porpueblos germánicos que se establecen en distintas regiones y empiezan a operar una disgregación política de la antigua unidad imperial.

Los suevos, los vándalos y los alanos se dirigieron hacia la península ibérica y se instalaron en ella.

El Imperio conservaba la Galia del Norte, pues al sur de Loria fueron establecidos los visigodos. Solo la parte septentrional de la Galia permanecíaen manos del imperio, además de Italia.

Cuando el trono imperial pareció incomodar, Odoacro no vaciló en dejarlo vacante y quedarse como señor de Italia. El emperador de Oriente decidió recuperar la península. Teodorico asumió el papel de representante del poder imperial y derrotó a Odoacro. Instauró un reino ostrogodo independiente de Italia.

El reino ostrogodo se organizó durante ellargo periodo en que lo rigió su fundador.

Teodorico abrigó la sospecha de que en la corte imperial se intrigaba contra él para despojarlo de su reino. La represión fue dura y cayeron en desgracia los romanos.

Fue efímero el reino Burgundio. Uno de los hijos de Clodoveo consiguió apoderarse de él, anexándolos a su dominio.

El reino visigodo sucumbió a causa de la invasión de losmusulmanes.

La dinastía de Clovis vio decrecer su autoridad debido a su ineficacia. Pipino el Breve depuso al rey merovingio y se hizo coronar como rey, inaugurando la dinastía carolingia.

El periodo que transcurre en los últimos tiempos del bajo imperio y la constitución del nuevo Imperio carolingio, se caracterizaba por la presencia de los reinos romanogermánicos.

Seconstituyeron monarquías en las que la tradición estatal romana desempeñó un papel decisivo. Económicamente, se evolucionaba hacia una economía predominantemente rural.

La Iglesia romana hizo firmes progresos. Se organizó a su imagen y semejanza y constituyó el reducto en que se conservó la tradición ecuménica del Imperio.

El Imperio Bizantino

El oriente quedó en manos de los emperadores deConstantinopla.

Tras el reinado de Arcadio, subió al trono Teodosio II. Para precaverse contra los enemigos internos, Teodosio III ordenó la construcción de una gran muralla que protegía la frontera septentrional.

A su muerte, nuevas dificultades surgieron debido a la lucha por el poder. Tras el breve reinado de Marciano, subió al trono León I, cuyo poder fue sostenido por las tropasmercenarias que trajo a Constantinopla para contrarrestar las tropas germánicas que le eran hostiles. Los Isaurios lograron imponerse hasta consagrar como emperador a Zenón.

A Zenón se debió el intento de conquistar Italia, para la cual envió a Teodorico para que sometiera a Odoacro. El fracaso condujo a Anastacio a modificar sus líneas políticas, sosteniendo que los intereses del Imperioestaban principalmente en el Oriente.

Justiniano I, era un campesino ilírico a quien ayudó su sobrino Justiniano, destinado a sucederle en el trono. El eje de esa política era la reanudación de las relaciones con el Occidente, y procuró reconciliarse con el papado.

Los persas y los pueblos esclavos y magiares obligaron a Justiniano a consagrar una alteración al problema de la seguridad delimperio.

Su concepción general de los intereses del Imperio le aconsejó llegar a una paz con los persas para poder dedicar su atención al occidente. Italia quedó libre de ostrogodos y Constantinopla pudo organizarla como provincia romana.

Justiniano se preocupó por los conflictos religiosos para asegurarse una autoridad indiscutida frente a la iglesia.

La época que siguió a la...
tracking img