La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
edad LA EDAD MEDIA

SERGIO ALEJANDRO ORTEGA GAMBOA
GRADO 11°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME DE LAS CASAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
AÑO LECTIVO 2012
LA EDAD MEDIA

SERGIO ALEJANDRO ORTEGA GAMBOA
GRADO 11°

TRABAJO PRESENTADO AL LIC. ARNULFO BORJA
COMO NOTA DE SEGUNDO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME DE LAS CASAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
AÑO LECTIVO2012
Introduccion

Es un Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando quela edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.
En el siguiente trabajo se describirán brevemente los aspectos culturales, religiosos, políticos y economicos dados en la edad media, a cada una de sus partes y acontecimientos ocurridos en estos; además se destacaran algunos hechos que sucedieron yantecedieron al Medievo.

OBJETIVOS

* Clasificar los principales aspectos que se dieron en la alta y baja edad media.
* Describir el sistema económico dado durante la edad media.
* Investigar acerca del fenómeno de la “lucha de investiduras”.
* Señalar las principales enfermedades durante el Medievo.
* Analizar la función de las cruzadas dadas en este periodo.
* Identificar losprincipales hechos históricos anteriores y posteriores a la edad media.

Interrogantes

1. ¿Qué aspectos se dieron en la alta y baja edad media?
2. ¿Qué sistema económico se desarrollo en la edad media?
3. ¿en que consistió la lucha de investidura?
4. ¿Cuáles fueron las principales enfermedades que dieron en el Medievo, y a raíz de que?
5. ¿Qué fueron las cruzadas, quepretendían y cuales fueron?
6. ¿Qué hechos históricos antecedieron a la edad media?
7. ¿Qué hechos históricos sucedieron a la edad media?

DESARROLLO DEL PROYECTO

1)
Características de la Edad Media
Alta Edad Media (Hasta el siglo XIII)
Se caracteriza por su economía agraria y el apoyo del régimen feudal. Los bárbaros germanos eran robustos de ojos azules y de elevada estatura,estaban organizados en tribus con su rey electivo. Su rasgo mas saliente era la belicosidad, nacida de su religión, lo que llevó a numerosas guerras entre las distintas tribus; otras consiguieron pactos con los emperadores y se establecieron dentro de las fronteras como pueblos aliados. De este modo habían penetrado los francos en la Galia, los visigodos en España, los ostrogodos en Italia, losvándalos en África del Norte, y el reino de los anglosajones en Inglaterra. La invasión barbara rompe la unidad política romana. La misión de la iglesia será la conversión de los pueblos germanos a la religión cristiana para formar en torno a Roma la unidad católica. La invasión violenta de los germanos destruyó la organización política y social de la civilización urbana clásica, para dar lugar a unasociedad rural de señores feudales y siervos de la gleba.
El régimen feudal es la organización social, política y económica de la Europa Occidental durante los siglos IX al XV. Así como el imperio romano se caracteriza por su régimen centralizador, el feudalismo rompe esta unidad, acarreando un fraccionamiento territorial y político y la existencia de numerosas costumbres y leyes de ascendenciagermánica. Se basa en la fusión de dos instituciones germanas: El beneficio o cesión vitalicia de tierras a soldados y el vasallaje o juramento de fidelidad de las bandas guerreras ante su caudillo. Los nobles y los altos dignatarios del clero recibieron del rey, en recompensa de servicios prestados, extensos territorios feudales, siendo primero vitalicios y luego hereditarios.
Baja Edad Media...
tracking img