La Edad Media

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1. Orígenes:
La Edad Media es un período muy largo que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente año 476 D.C –– hasta el descubrimiento de América en el año 1492 y el final del imperio Romano de Oriente –siglo XV–.
1. Temprana Edad Media (s. V al VIII d.C.): comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones de los germanos y visigodos.
Tras la caída delImperio Romano de Occidente el Imperio Bizantino se convirtió en el principal centro de poder. Debido a la crisis agraria, el caos moral, las epidemias, invasiones y la degradación humana, ésta etapa es también llamada“edad oscura”. La religión central es la del Dios revelado en Cristo, aunque en el siglo VII nace en Arabia una nueva religión “el Islam”. Esta doctrina cuyo libro sagrado es el Corán, alcanzó gran influencia en la vida de los árabes, quienes más adelante emprendieronuna campaña de expansión para difundir las ideas del Islam y proclamar como único dios a Alá y último profeta a Mahoma. Los musulmanes y su nueva religión llegaron a España en el año 711 d.C llevando además una nueva forma de organización social, que tenía a los denominados Califas por máximas autoridades, y extendieronsu imperio a grandes proporciones.
2. Alta Edad Media (s. IX al XI d.C.): esta etapa esta marcada por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos, la sociedad se dividía entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) en quienes se concentraba todo el poder, y los “no privilegiados” formados por los vasallos y campesinos que eran la clase mas baja.Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia tenía gran poder ya que dominaba los aspectos de educación y política. Se produjo también un granretroceso en la cultura grecorromana dando paso al estilo gótico predominante en las catedrales, la ciencia quedo relegada por la filosofía y la religión. Unos pocos eran los dueños de casi todas las tierras de Europa y de sus habitantes, quienes las trabajaban a cambio de un impuesto.Entre las comunidades de campesinos también había personas que se dedicaban a la artesanía, trabajando diversos materiales como la madera, los metales, el barro y el cuero, que fueron utilizados tanto para la vida cotidiana como para la agricultura, lo que promovió el aumento de la población, y la superación de la crisis agrariade la temprana edad media.
3. Baja Edad Media: se inicia desde el siglo XII al XV, es una época de grandes cambios, políticos, económicos, culturales y artísticos, desarrollando a las ciudades como centros de estas actividades. A comienzos de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poderde los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares. Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Al crecimiento económico de los primeros siglos, le sigue una dura crisis, las malas cosechas y los aumentos de los precios afectaron a los sectores más pobres de la población. La situación agravó cuando la peste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS