La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA
Erika Agudelo

INSTITUCION: COTES
SECCION: VALIDACION
|

22/07/10

Siglo V hasta el Siglo XV

Introducción

La edad media es el transcurso de la historia que se da entre el siglo V y el siglo XV DC mas exactamente parte del año 476DC según los historiadores y culminación de la edad media con la caída de Constantinopla el 29 de mayo 1453. Se le llama edad media ya quese considera como el tiempo intermedio de la historia no muy lejano pero tampoco cerca de nuestros días.
Los hechos que marcaron esta etapa se han discutido a lo largo de la historia ya que ahí suceden grandes acontecimientos como lo son la pérdida del impero romano; la pérdida del poder de la iglesia católica; los inicios de la política y la caída de Constantinopla como hecho que marca el finde la edad media

Objetivos
General
Por que se le llama edad media; hechos trascendentes que ocurrieron en esta etapa de la historia; como inicia la edad media; lugares donde lleva protagonismo la edad media y quienes protagonizaron esta etapa de la historia.
Específicos
Lograr determinar las consecuencia que llevaron a la caída de roma y Constantinopla. La pérdida de poder de la iglesiacatólica y como afecto para esta época todos estos acontecimientos tanto lo político social y económico.

Contenido
1 –Que es la edad media.
2 –Cuando inicia la edad media.
3 –Cambios que hubo en la edad media.
4 –Etapas de la edad media.
5 –La caída del Imperio Romano
6 –La caída de Constantinopla
7 –Consecuencia de la caída para el mundo europeo y cristianismo

1 –Que es la edad media.El término “Edad Media” lo utilizan los historiadores para referirse al periodo que va desde mediados del siglo V (caída de Roma) hasta mediados del siglo XV (caída de Constantinopla). Un intervalo de mil años que siguió al colapso del imperio romano y que también se conoce como el periodo medieval de la historia, división entre los tiempos antiguo y moderno.
2 –Cuando inicia la edad media.Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muyprofunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del limes romano. Posiblemente también confluyeran factores climáticos para la sucesión de malas cosechasy epidemias; y de un modo mucho más evidente las primeras invasiones germánicas y sublevaciones campesinas (bagaudas), en un periodo en que se suceden muchos breves y trágicos mandatos imperiales. Desde Caracalla la ciudadanía romana estaba extendida a todos los hombres libres del Imperio, muestra de que tal condición, antes tan codiciada, había dejado de ser atractiva.
3 –Cambios que hubo en laedad media.
Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posteriorexpansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo. Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes...
tracking img