La Edad Media

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Introducción
La Ilustración
Enciclopedismo
El Absolutismo
Conclusión
Introducción
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodoanterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
Al paso del tiempo se ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólono se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de formaparalela: la nación y el Estado.
La Ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural, intelectual e histórico europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló a fin a les del siglo XVII. Fue una ideología que tenía como objetivo disipar las tinieblas en que vivía la humanidad mediante las luces de la razón. Es conocido, por como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de laIlustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor
Principios:
Empirismo: Experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso en vez de fe ciega.
Criticismo: someter a crítica racional todo el conocimiento
Deseo de conocimiento: enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo de dar aconocer lo aprendido.
Utopismo: la razón aplicada en todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora y progreso económico cultural, político y hasta religioso en la sociedad.
Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es un sistema de pensamientos producido por los intelectualesbasados en la razón individual, donde cada persona podía instruirse en busca de la verdad científica, elevar el nivel cultural, cultivar la razón y salir de la ignorancia.
Representantes: Voltaire, Montesquieu, Rosseau, Locke, Descartes entre otros.
Enciclopedismo
El enciclopedismo fue el movimiento filosófico, pedagógico y cultural expresado a través de una enciclopedia francesa entre los años 1751 y1772 en Francia bajo la dirección de Diderot y Jean d"Alembert, contribuyendo en su redacción a las figuras más notables de la Ilustración, como Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Esencialmente se caracterizaba por divulgar el saber de su tiempo.
Pretendía recabar o compilar todo el conocimiento humano dela época a partir de nuevos principios de la razón. La meta del enciclopedismo siempre fue la divulgación del conocimiento, la democracia del saber, proporcionando las herramientas que se necesitaban para el desarrollo económico, técnico y político.
Características:
Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas.
Erradicar la superstición, la ignorancia y la tiranía.
Luchar por elrestablecimiento de la libertad natural del hombre.
Exponer un conjunto de ideas para combatir el absolutismo.
Exponer la filosofía de la ilustración.
La Enciclopedia fue una obra colectiva que empezó a publicarse en 1751, conteniendo conocimientos de ciencias, artes y oficios, además de soluciones a los problemas que aquejaban a la sociedad noble y burguesa. Los autores vieron en esta corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS