La Edad Media

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
La Edad Media

Es el periodo de diez siglos que inicia con las invasiones bárbaras y concluye cuando las características de la época empiezan a desaparecer, para dar paso al renacimiento.

Características de la edad media:

Espirituales:
Predominio del cristianismo, doctrina impuesta en el Imperio Romano que es acogida por los Bárbaros.

Políticas:
Al principio se forman los imperios bárbarosabsolutistas.
Surge el Imperio Carolingio.
Se presencia el sistema político-social-económico del feudalismo, cuyo fin da paso al sistema político propio de la edad moderna: el absolutismo.

Económicas:
En los primeros siglos de la edad media la actividad económica consistía en la agricultura.
Cuando renace el contacto con Oriente (después de las Cruzadas) resurge el comercio y la industria, quedan auge al capitalismo (Se desarrolla en la edad moderna)

Sociales:
Las clases sociales se distribuyen de esta manera:
Nobleza: Eran los poseedores de tierras (señores feudales)
Cleros: Muy parecido a la Nobleza, poseían tierras y bienestar económico, la única diferencia es que tenían vocación.
Estado llano: Es el pueblo. Son administradores de las tierras de los señores feudales.
Siervos:Antiguos esclavos.

Culturales:
Hay bajo índice de cultura popular. La cultura es desarrollada por el clero, la única clase social que no perdió contacto con el legado grecorromano.
Se descuidan las materias científicas e interés por las especulativas.
En el arte se desarrolla una temática de carácter religioso en pintura y arquitectura; de esta rama surgen dos estilos nuevos: el romántico y gótico.

Laedad Media recibe su nombre debido a que fue un periodo de oscurantismo, de gran atraso, de verdadero abismo entre la grandeza de la Edad Antigua y el auge cultural de los siglos XV-XVIII. No hubo una cultura medieval en masa, pero si la hubo de selección, y el atraso popular no se sintió durante todo el periodo, ya que la baja edad media se considera una época de transición entre la edad media yel Renacimiento.

Etapas de la Edad Media

Temprana (Siglo V al IX)
Cae el Imperio Romano a manos de los pueblos Bárbaros (hunos y germanos, árabes y normandos y esclavos). Ellos van a conquistar Europa y formar pequeños reinos con las tierras que van conquistando. Hubo un desequilibrio político del cual resulta el más importante el reino de los francos, y de allí el Imperio Carolingio, que seimpone ante los demás reinos. España inicia la reconquista (que durara todo el medievo) a partir de la invasión árabe. En Europa predomina la vida rural. Las ciudades Romanas no han sido destruidas ni abandonadas ante las invasiones. No hay tráfico monetario. El comercio es de trueque y las industrias son de carácter domestico. La cultura esta en crisis y predomina el analfabetismo, presente inclusoen los gobernantes. Los cleros llegan a ser los únicos cultos, por lo cual son consultados ante problemas de carácter político.

Alta (Siglo IX al XIII)
Periodo de estancamiento total. Se desintegra el Imperio Carolingio. Surge el sistema feudal. La Iglesia Católica obtiene un poder absoluto en toda Europa. Se realizan las cruzadas. Surge la clase burguesa junto con la reaparición de la vidaurbana y se presencia una cultura renovadora cuyas pruebas son las obras escolásticas en filosofía y los estilos romántico y gótico.

Baja (Siglo XIII al XV)
Marca la crisis de los aspectos típicos del Medievo (la tierra como base de riqueza, el honor y la santidad como ideales, la descentralización política, la consideración de la Nobleza como primera clase social). En consecuencia, se marcha hacia lacentralización política y la monarquía absolutista; hacia la consideración de la burguesía como clase social más importante, hacia el capitalismo como sistema económico; hacia la felicidad terrenal como ideal. La Iglesia Católica casi desaparece, ya que la gente empieza a cuestionar la religión después del estancamiento de la alta edad media. Por esto anuncian la Reforma. Empieza la emigración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS