La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alumno será capaz de identificar el proceso evolutivo de la disciplina psicológica y las posturas filosóficas de la edad media así como diferenciarlas de la cultura grecorromana. También ubicará el sesgo que el dogma divino a partir de este período, se dio para el conocimiento y método de estudio de la conducta y fue retomado para la teoría psicológica.

3.1 Contexto de la Edad Media3.2 San Agustín

3.3 Santo Tomás

Actividades:

a) Exposición del maestro

b) Técnica “Lluvia de Ideas” El tema se divide en tres puntos, se forman equipos de cinco alumnos para discusión y elaboración de tarjetas/ideas, se ordenan para exposición.

c) Técnica de “Papelógrafo” se forman equipos de cinco alumnos para elaborar la sistematización del tema a exponer por losalumnos.

d) Exposición de clase en power point.

e) Integración de temas por parte del maestro.

f) Película (fuera de horario de clase)
g) Foros de discusión (Blackboard)

h) Supervisión avance de ensayo con las correcciones pertinentes

al termino de la unidad.

i) Supervisión aplicación de documentos entregados

Evaluación:

•Participación en la dinámicas
• Realización de las sistematizaciones en equipo
• Exposición de clase en Power Point y Multimedia
• Entrega de primer avance de ensayo
* Examen Parcial

Calendarización:

10 sesiones
La Psicología en la Edad Media
Según San Agustín (siglo V) para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior. En su interior descubrirá la verdad,la huella de Dios en él.
Conocer es una facultad propia del alma. Distingue entre dos tipos de conocimiento:
a) Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos externos, en los que está presente el alma.
b) Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin es la contemplación que llega hastael conocimiento de Dios.

En opinión de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este nos llega a través de los sentidos. El proceso cognitivo más propio del hombre es la capacidad de abstracción.


El Racionalismo
El método de la ciencia para Descartes (siglo XVII) ha de ser analítico, de tal manera que conozcamos lasnaturalezas complejas analizándolas en sus elementos simples.
Con Descartes queda establecido el dualismo en la Psicología. Al preguntarse por la relación que tienen los elementos físicos con los psíquicos o espirituales, llega a la conclusión de que son dos elementos absolutamente distintos:
a) Res cogitus (o cosa pensante): dará lugar al mentalismo, que querrá estudiar dentro de la psicologíasólo los fenómenos de conciencia.
b) Res extensa (o cosa extensa): dará lugar al conductismo, que querrá que la psicología sea sólo ciencia de la conducta.

Según Spinoza (siglo XVII) siempre es posible una explicación racional de todo lo que ocurre. Todas las cosas tienen alma.

Leibniz (siglo XVII) afirmará: "no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestrossentidos (Aristóteles), nada excepto las propiedades de la mente".
Principios básicos del Racionalismo:
1. Carácter innato de los fenómenos psicológicos.
2. Posibilidad de extrapolación de otros animales a los humanos, o de los caracteres simples a los complejos.
3. Existencia de los universales y/o continuidades en la conducta.
Escuelas psicológicas derivadas delRacionalismo:
a) Funcionalismo.
b) Psicoanálisis.
c) Humanismo.
d) Psicolingüística.
e) Cognitivismo.

Empirismo y asociacionismo
Sir Francis Bacon (siglo XVII) propone la experimentación activa, es decir, cambiar la naturaleza en paquetes pequeños, manejables, para que revele sus leyes subyacentes.

En opinión de Hobbes (siglo XVII), cuando un hombre piensa en cualquier cosa,...
tracking img