La edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA EDAD MODERNA

1.1. ANTECEDENTES DEL MUNDO MODERNO

En los siglos IV y V es abatido el Imperio Romano por los bárbaros, cuyos jefes establecen Reinos; nombrando a sus subalternos como Gobernantes Provinciales (Condes, Duques, etc.); estos son los primeros Reinos Germánicos. Los Condes y Duques les arrebatan sus tierras a los campesinos, sometiéndolos a la servidumbre aestos; y a los habitantes de las Villas los exancionan aplicándoles tributos.

En el siglo VI los Condes y Duques, convertidos en señores de la tierra y enriquecidos, arranan a sus Reyes el privilegio de la “Inmunidad” (por el que los funcionarios Reales no tienen autoridad alguna dentro de las tierras de los señores Feudales).

En el siglo VII los moros o musulmanes invaden Bizancio y España(de donde atraviesan los pirineos y llegan hasta Poitiers). Ocasionando la reducción del comercio mediterráneo y la decadencia de las grandes ciudades comerciales.

En los siglos VII, VIII, y IX, se desenvuelve la economía Medioeval de los grandes dominios territoriales, que es fundamental de carácter agrícola y de autoconsumo.

En los siglos X, XI, XII, XIII, XIV y XV, se desenvuelve laeconomía medioeval de los artesanos y del renacimientos delas ciudades. (Economía artesanal urbana), en que el comercio interurbano se acrecienta y se restablece el tráfico con el Oriente, (por efecto de las cruzadas). Las grandes ciudades se organizan y compran su independencia a los señores de la Tierra.1

1.2. EDAD MODERNA

Este periodo se inicia en la segunda mitad del siglo XV y comprendelos siglos XVI al XVIII. Su inicio coincide con el movimiento renacentista y abarca aspectos muy importantes del mundo europeo, como son el cultural, político, económico, social y artístico.2 Se inició con la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 -coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyópor la llegada a Italia de exiliados bizantinos y textos clásicos griegos, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida. También se han propuesto otros hechos: la independencia de los Estados Unidos (1776), la Guerra de Independencia Española (1808) o la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824). Como suelesuceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas, aunque la coincidencia de cambios bruscos, violentos y decisivos en las décadas finales del siglo XVIII y primeras del XIX también permite hablar de la Era de la Revolución. La edad moderna transcurre más o menos desdemediados del siglo XV a finales del siglo XVIII.

1 NOMBRE DEL LIBRO (COMPENDIO), ob. Cit. Pág. 14.

2 COMPENDIO DE HISTORIA UNIVERSAL – San Marcos, ob. Cit. Pág. 201.

Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia.

Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el sigloXV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.

También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.

Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo juntocon las ciudades.

Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.

Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación,...
tracking img