la edad moderna

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
EDAD MODERNA

EDAD MODERNA: DESDE 1453 hasta 1789 desde la caída de Constantinopla hasta la revolución Francesa.

Las Rutas Comerciales bloqueadas por los turcos, produjo la Expansión Ultramarina haciendo que:
Portugal: recorriera las costas africanas
Bartolomé Díaz descubre el cabo de buena Esperanza
Expedición de Vasco da gama llega a la ciudad de Calcuta (India) transformando a Lisboaen centro del comercio de Especies.
Se descubren El golfo de Darién, Las costas de Venezuela, Las Antillas y las costas de Brasil, que por intermedio de las exploraciones se reconoce a este como territorio de la corona portuguesa.

España: Quiere llegar a las costas orientales de India
Colon Descubre América el 12 de Octubre de 1492 llegando a la Isla de Guanahani rebautizada San Salvador.Se descubre el Océano Pacífico confirmándose que América era un continente y se realiza la primera vuelta al mundo por Hernando de Magallanes y finalizada por Sebastián Elcano, confirmándose la redondez de la tierra y descubre el paso que une los Océanos.
Consecuencias:
1. Demográficas: Europeos llegan a América (tráfico de esclavos) –población indígena disminuye por pestes y enfermedades(epidemias)
2. Económicas: Actividad desplazada desde el mediterráneo hacia el atlántico, yacimientos de metales preciosos intercambio de productos se lleva el maíz y el cacao y papa y se trae el trigo, café, azúcar y olivo.
3. Sociales: trajeron su forma de pensar, valores idiomas, religión, arte y sentido del derecho.










Formación del estado Moderno

Estado moderno: implicaTerritorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento cultural y nacional.
Los reyes iniciaron el proceso entre el siglo XIV y XV (14 y 15) interesado en concentrar el poder en su persona. Obligando a los señores feudales a entregar sus tierras y derechos por intermedio de las guerras con ayuda de burgueses para dejar de depender de los señores feudales. Dando lugar a la MonarquíaAbsoluta - (Francia Luis XIV) el Estado soy yo.
El renacimiento: Es el gran movimiento de renovación en Europa en el siglo XV y XVI (15 y 16) replanteo de las ideas medievales. Se extiende a la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica, avances técnicos y expansión de las artes. Epicentro en Italia y repercusión en Europa.
El Arte: se destacaron pintoresescultores como Botticelli, Miguel Ángel y Rafael pero el mas Importante fue Leonardo Da Vinci, que mezcla la ciencia y el arte, se consagra como pintor.
Intelectual: se conoce como el Humanismo que es el conjunto de ideas desarrollado por los escritores de la época se reafirma el valor del hombre y se lo considera protagonista de la historia. Erasmo Rotterdam muy influyente en la época graciasa la invención de la imprenta.
Ciencia Moderna: basada en la observación y la experimentación como el descubrimiento de la circulación de la sangre por Miguel Servet. Pero más importante fue Copérnico con la teoría heliocéntrica.
La crisis Religiosa: los vientos de modernidad no solo influyeron en lo político y lo económico, la iglesia también tuvo cambios a la que se le llamo la Reforma. Esteproceso dividió la iglesia entre los católicos y los protestantes. Y tuvo:
Aspecto Político: desvinculación de los reyes revelándose contra la autoridad del papa, para limitar el poder de la iglesia en sus territorios con ayuda de crisis moral que sufría la iglesia por la venta de perdones, compra de cargos religiosos, abusos de poder, etc…
Aspecto Económico: para evitar el pago de impuestos delos territorios eclesiásticos y la absorción de los mismos al territorio nacional.
Quien inicio el proceso de ruptura definitiva fue el monje Martin Lutero quien redacto 95 razones, las 95 tesis en la que acuso a la iglesia de corrupta, quien por esto es excomulgado por el papa León X.
El Luteranismo: sostenían que las personas se salvaban por la fe en y las buenas obras, negaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS