La edad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD PENAL

Conocer las leyes es nuestra obligación como ciudadanos, pero también un derecho, porque si llegamos a tener un conflicto jurídico ya sea por accidente o por desconocimiento, tenemos que estar preparados para defendernos.
En la República Mexicana la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, y es a partir de esta edad cuando adquirimos derechos y obligaciones de manera formal,por ejemplo: ya podemos participar en las votaciones, tener una cartilla de servicio militar, obtener un pasaporte sin permiso de nuestros padres para poder salir del país, acudir al cine a ver películas clasificación "C", entre otras autorizaciones y derechos, no obstante, también tenemos obligaciones, por ejemplo: al cometer un delito, estamos sujetos ya, a un proceso legal igual que cualquierinfractor de 20, 30 o 40 años.
Al respecto, y como consecuencia del aumento de delitos cometidos por menores de edad, desde hace algunos años, se ha generado una discusión, en diferentes ámbitos de la sociedad, sobre la reducción de la edad penal, ya que algunos legisladores opinan que la edad para tener un proceso legal por un delito cometido debe reducirse a 16 años y otros opinan que hacerlo noresuelve ningún problema.
Hasta marzo del 2001 en 16 estados de la República Mexicana es posible procesar penalmente a los infractores desde los 16 años, mientras que en los estados restantes es hasta los dieciocho años. Sin embargo en los estados donde se ha reducido la edad penal no se ha notado un cambio en el comportamiento de los menores infractores, y el peligro reside en que las bandas derobo y crimen organizado siguen utilizando a menores de 16 años para evitar que los procesen como adultos, esto querría decir que cada vez se debe disminuir más la edad penal.
No obstante, es necesario pensar, que más que procesar a los menores infractores, lo que verdaderamente se requiere es ofrecer verdaderos centros de readaptación social, además de tener la posibilidad de hacer excepciones encasos en los que un adolescente comete un delito grave. Además, si se aprobara a nivel nacional la reducción de la edad penal, se debe garantizar el derecho a la educación media superior a los adolescentes entre 15 y 18 años, ya que esta sería una de las formas de reducir el número de menores infractores.
Los menores infractores:
¿problema social, económico o legal?
Los ciudadanos al tener unaidea incorrecta de cómo ejercer su libertad y sus derechos individuales, cometen errores que dan paso a las nuevas generaciones. La sociedad en general desde el pasado ha caído en situaciones como la desigualdad, la corrupción, violencia física en los hogares, los encarcelamientos para los carentes de recursos económicos e influencias, los despojos y los fraudes, entre otras cosas. Lo queocasiona que la delincuencia infanto - juvenil no es nada menos que su continuidad y multiplicación.
Los infanto - juveniles comienzan a delinquir entre los 11 y los 18 años, en su mayoría cuando éstos son miembros de familias desunidas, cuando en los hogares y las escuelas se presentan una comunicación deficiente, incomprensión, desamor, problemas y maltratos intrafamiliares, cuando existen la pobrezay la ignorancia.
Muchos de estos niños salen de sus hogares para evadir las dificultades que encuentran en ellos o por la necesidad de sobreviviencia, de igual manera por la carencia de espacios educativos, de desarrollo, de oportunidades, por la mala enseñanza que nos brinda la radio, la televisión y la prensa cuando presentan casos de impunidad, así como por el desenvolvimiento en un mediosocial inadecuado.
Así como los niños de la calle que lo hacen por alimentarse, para mantener sus adicciones y tener la satisfacción de encontrar un mundo mejor, pero que es irreal. Al estar desinformados los lleva a procrear hijos sin tener trabajo ni vivienda que ofrecerles. Esta nueva generación comienza a delinquir a una corta edad que va desde los 5 años, debido al ejemplo y enseñanza de sus...
tracking img