La edad tiene sus ventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD TIENE SUS VENTAJAS: LA SABIDURÍA
"La sabiduría es hija de la experiencia."
"Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte."
Leonardo da Vinci.
La sabiduría es una de las pocascaracterísticas deseable que aumenta con la edad.
Ser sabio no es poseer muchos conocimientos. La sabiduría procede de la experiencia y es diferente del conocimiento, porque requiere algo más que la posesión de hechos. Se define como “el conocimiento experto sobre asuntos esenciales de la vida”.
En cierta ocasión un venerable anciano fue invitado por sus paisanos a que diese unacharla en uno de los monasterios de la ciudad de Lhasa. Pues era de todos sabido su gran sabiduría y comprensión de la mente humana.
Llegado el día el anciano Gohshe (pues así era como se llamaba) se presentó en la Lamasería y sentándose frente a los monjes y Lamas que allí se encontraban les pregunto.
¿Saben a lo que he venido?
Para hablarnos de la vacuidad de la mente-respondieron todos al unísono
¿Y quien me puede decir que es la vacuidad? - Y alzaron todos sus manos en claro gesto de que todos ellos lo sabían. Entonces el anciano acariciando suavemente su larga y poblada barba se levanto del cojín y dirigiéndose a los allí reunidos les dijo.
Amigos si ya saben lo que es la vacuidad no tiene sentido el que yo continúe aquí- y observándolos detenidamente sefue hacia la puerta abandonando aquel lugar. Los lamas y monjes de aquel monasterio no daban crédito a lo que estaba sucediendo y después de hablar entre ellos decidieron que le invitarían al día siguiente.
Llegada la tarde el venerable se presento en el lugar y sentándose en el mismo sitio que el día anterior les pregunto.
¿De que quieren que les hable hoy?- A lo que los monjes lerespondieron que de la vacuidad.
En ese instante el anciano observaba atentamente a todos y cada uno de ellos, cuando de nuevo les interpelo diciéndoles.
¿Quién de vosotros sabe que es la vacuidad?. La mitad de los Lamas y monjes allí reunidos y anteriormente puestos de acuerdo levantaron sus manos y la otra mitad no. Así y de esta manera confundirían al venerable. Pero éste selevanto y les dijo.
Bien, pues no tiene sentido el que continúe aquí. Que la mitad que sabe enseñe a la otra mitad que no sabe.- Y cogiendo su bastón de madera tallada elevo su mirada hacia a los allí reunidos y abandono la sala.
Los monjes de aquel monasterio no salían de su asombro ante las situaciones que generaba aquel pequeño y débil anciano. Por lo que decidieron que al díasiguiente le volverían a invitar y de una vez por todas aclararían sus dudas.

Al atardecer siguiente y como siempre acostumbraba, se presento en el lugar a la hora indicada. Pero en esta ocasión portaba una botella medio llena de agua que depositó suavemente a los pies del Buda. A continuación se encamino con lentitud hacia su cojín y sentándose en él se dirigió a los monjes para preguntarles.¿De que quieren que hablemos hoy?
A lo que los monjes le reiteraron que de la vacuidad.
El anciano cerró sus ojos y entrando en meditación permaneció así durante varios minutos. Transcurrido este tiempo alzo su mirada hacia los monjes y les dijo.
Amigos quien de ustedes me puede decir como está esa botella, ¿está medio vacía, medio llena o de ambas maneras?
Los monjescomenzaron a decirse unos a otros como consideraban cada uno de ellos el estado de aquella botella. Mientras que unos decían medio llena otros afirmaban que medio vacía. Entonces el anciano pidiendo silencio continuo diciendo.
Así es la mente, cuando está medio vacía también está medio llena, cuando está medio llena también está medio vacía y cuando está vacía no hay nada en su interior y...
tracking img