La edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

A lo largo de la asignatura, pude conocer infinidades de teorías q desconocía.
Los seres humanos somos seres complejos, cambiantes, confiados, racionales, pensantes, pero antes que nada somos seres vivos. Lo que caracteriza lo vivo es una dinámica o proceso llamado AUTOPOIESIS, que significa: (Auto: así mismo y poiesis: formar), esto significa autoformarse, este proceso ocurre cuandolas moléculas de nuestro cuerpo salen para darle cabida a otras, las moléculas entran a nuestro cuerpo a través del agua, los alimentos, del aire y salen a través de la saliva, la orina, las heces, descamación de la piel etc. Este proceso ocurre cada seis (6) meses, lo que quiere decir que al dejar de ocurrir este proceso simplemente dejamos de vivir.
Las ideas y teorías estudiadas en laasignatura provienen de Humberto Manturana, Biólogo y medico chileno, que sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.
Manturana añade tres derechos, al grupo de los derechos humanos, estos son:
* Derecho a equivocarse
* Derecho a cambiar de opinión
* Derecho airse de un lugar en el cual no queremos estar.
Francisco Valera explica la deriva natural de los seres vivos en tres aspectos fundamentales de los seres vivos: 
1. Se constituyen como unidades y su identidad queda definida por una organización autopoiética 
2. Esta organización autopoiética se complica hasta la reproducción y genera una red histórica de linajes. 
3. Somos variacionesfundamentales del mismo tema.
Se dice que somos seres determinados por nuestra estructura, ya que por ser el tipo de seres que somos no podemos diferenciar entre alucinaciones y percepciones reales.

Una Estructura: Es todo lo que puede cambiar en un sistema, siempre y cuando se mantenga la organización de la misma.
La Organización de un sistema: Es la relación mínima que debe conservarse entre laspartes de un sistema para que podamos seguir hablando de un mismo sistema a lo largo del tiempo, si se modifica la organización entonces ya el sistema cambiaria.
Los sistemas determinados por su estructura pueden ser:
TRIVIALES NO TRIVIALES
Son aquellos sistemas que después de cada Son aquellossistemas que después de la inte-
Interacción regresan a la misma estructura racción, no regresan a la estructura que tenían
que tenían antes de la interacción. (Objetos antes. (Humanos)
celular, licuadora, carros etc.)
esto significa que los seres humanos estamos cambiando a cada instante, luego de cada interacción que realizamos.
Los seres humanos podemos ver las cosas desde dospuntos de vista:
* Unidad: Una sola cosa
* Sistema: como se forma la cosa
Todo ser humano tiene estructuras diferentes, estas estructuras son: el carácter, sentimientos, la manera de pensar, nuestra cultura, nuestras creencias etc. Es por eso que se dice que después de cada interacción ya no somos los mismos ya que en ese proceso podemos cambiar nuestra manera de ver algo, darnos cuentade que lo se pensaba cierto no lo era o simplemente que nuestro carácter se altere.
Manturana en su libro “Modo de vida y Cultura” explica la importancia que tiene la crianza del varón para aprender a valorar a la mujer, somos nosotros mismos quienes criamos a nuestros hijos de forma machista, por otra parte explica la manera de cómo la mano humana es capaz de aliviar el pesar mas grande, enotro de sus libros “La Escucha” Explica la importancia del lenguaje para la convivencia humana, es tan importante no solo escuchar, sino saberlo hacer, para que toda convivencia sea efectiva y duradera es importante que exista el lenguaje recursivo en el cual están presente: la reflexión, la razón y el pensamiento y esto conlleva a ser tratados como un legitimo ser en la convivencia, actualmente...
tracking img