La edu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CUENTO ARGENTINO DEL SIGLO XX
Juan José Delaney  -  Alejandra Lamberti
[pic]
"Oculta fantasía"
Roberto Volta
"Se cuenta en Las mil y una noches que el Califa pidió una vez a su cuentista una historia jamás oída. Preguntó el recitador de relatos si había de decir una narración en la cual pudiese figurar como testigo o si prefería el Soberano una composición completamente imaginada. Secuenta en Las mil y una noches que el Califa respondió: Mahomed, eso no importa; yo quiero, simplemente, lo más maravilloso."
Guillermo Meneses | | 
[pic]
| |
|GUÍA INTRODUCTORIA|

El siglo XX fue, para la crítica literaria, el siglo de la literatura latinoamericana en general. En este contexto, la literatura argentina -y en especial su narrativa- ha dado grandes autores al mundo de las letras. Así pues, con el fin de siglo queda definido un importante corpus literario argentino. Para señalar sus principales nombres es necesario establecer un corte que, eneste caso, implicará solamente la elección de algunos narradores y de un género en particular: el cuento.
Este seminario-taller intentará, entonces, establecer las principales direcciones del cuento argentino contemporáneo a través del estudio y análisis de las técnicas narrativas que utilizan los escritores elegidos para construir sus mundos ficcionales. Se han seleccionado, en este sentido,cuatro autores fundamentales de la cuentística argentina: Jorge Luis Borges (1899-1986), Julio Cortázar (1914-1984), Marco Denevi (1920-1998) y Rodolfo Walsh (1927-1977). En cada uno de los casos, se estudiarán los aspectos más destacados de sus poéticas y algunos de sus principales cuentos, los que serán analizados desde diferentes perspectivas teórico-críticas en el contexto de la realidad argentina,su idiosincrasia, sus manifestaciones culturales y literarias, y su lengua.
El curso está presentado como un seminario pero hemos incorporado, también, la modalidad del taller, porque esta presupone una práctica cotidiana con los textos que creemos imprescindible llevar a cabo a fin de reflexionar tanto sobre el aspecto literario como histórico y cultural de los cuentos y autores seleccionados.La modalidad del taller implica, asimismo, la presencia de orientadores que lo asesorarán, de modo tal que pueda resolver tanto las dudas relacionadas con la información teórica como con la lectura de los textos y con la resolución de las actividades propuestas.
Esta Guía Introducctoria se presenta como un mapa que guía el curso operativo; aquí encontrará las pautas que le permitirán interpretartanto las referencias hipertextuales como conocer las condiciones y requisitos para acceder al curso.
[pic]
Modalidad de dictado y evaluación:
La materia será dictada en forma completa a través de la modalidad a distancia. El alumno tendrá, desde el comienzo, el material teórico a su disposición y deberá buscar los textos ficcionales con los que se trabajará. En caso de no poder acceder a losmismos, deberá recurrir a su orientador.
El orientador lo asesorará en su tarea cotidiana y lo ayudará a resolver las dudas relacionadas con los contenidos y las actividades propuestas. Podrá recurrir a él a través del correo electrónico, del correo postal y/o concertar entrevistas en la sede de Buenos Aires, si fuera posible.
El estudiante realizará, en primer lugar, las lecturascorrespondientes a cada módulo temático. En un segundo momento, resolverá las actividades propuestas; para ello deberá contemplar los tiempos que le indique su orientador. Cada unidad temática está compuesta por:
a) Una aproximación teórica y crítica al universo ficcional de los cuentistas seleccionados. En este punto, se explicarán las principales temáticas, las recurrencias y las técnicas narrativas más...
tracking img